_
_
_
_
Enmiendas a la Ley de Acompañamiento

Un único accionista podrá tener hasta el 5% en dos televisiones

La nueva norma, presentada ayer por el Partido Popular como enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales, modifica el artículo 19 de la Ley de Televisión Privada de 1988, según la cual ningún accionista podía estar al mismo tiempo en dos televisiones de ámbito nacional fuera cual fuera su participación.

El Gobierno ha optado por permitir la presencia simultánea en dos televisiones de ámbito nacionaal siempre que en una de ellas no se supere el límite del 5%. Se corrige así el anacronismo que se producía en el sector audiovisual.

Tras la salida a Bolsa de Antena 3, y con Sogecable cotizando desde 1999, muchos pequeños accionistas se encontraron presentes en el accionariado de ambas cadenas y con la disyuntiva de tener que desinvertir en una de ellas para no incumplir la ley.

Las TV locales deberán emitir cuatro horas diarias de programas originales

También grandes empresas como Telefónica o el BBVA se han visto obligadas a salir del capital de Antena 3, aunque su participación no excedía del 5%, para no incurrir en incompatilidad al estar también presentes en el accionariado de Sogecable. Numerosos fondos de inversión habían quedado también fuera de la ley.

Tras la enmienda, el primer párrafo del artículo 19 de la ley queda redactado de la siguiente forma: 'Las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto, en una proporción igual o superior al 5% del total de una sociedad concesionaria de un servicio público de televisión no podrán tener una participación significativa en ninguna otra sociedad concesionaria de un servicio público de televisión que tenga idéntido ámbito de cobertura y en la misma demarcación'.

A través de la misma enmienda, el Gobierno regula también la participación en una televisión de ámbito nacional y en otra de ámbito local. La nueva norma prohíbe a las empresas que participe con más de un 5% en una televisión de ámbito estatal poseer al mismo tiempo una participación en otra cadena autonómica o local 'siempre que la población de la demarcación cubierta en cada uno de estos ámbitos por sus emisiones exceda del 20% del total nacional'.

Esto supone que la cobertura de una televisión local en la que participe una empresa que posea otra cadena de ámbito nacional no podrá exceder de 8 millones de habitantes en total.

Dos de las empresas a las que afecta esta limitación son el Grupo Prisa (editor de este diario) y el Grupo Vocento. El primero posee el 19,4% de Sogecable y al mismo tiempo es accionista mayoritario de Localia con un 75%.

Según la nueva redacción de la ley, Localia, con 76 emisoras y una cobertura del 40%, se verá obligada a desinvertir hasta el 20%. El Grupo Prisa declinó ayer hacer comentarios hasta que no esté acabada la tramitación completa de la ley.

Por su parte, el Grupo Vocento, presente en el accionariado de Telecinco, también posee una red de televisiones locales que exceden el 20% de cobertura, por lo que se verá obligado a hacer lo mismo que Prisa.

Emisión en cadena

Otra enmienda presentada ayer introduce severas limitaciones a la emisión en cadena. Las televisiones locales sólo podrán conectar sus servicios de difusión para emitir simultáneamente una programación determinada durante un máximo de cinco horas al día y 25 semanales.

Además, a partir de ahora, las televisiones locales están obligadas a emitir programas televisivos originales durante un mínimo de cuatro horas diarias y 32 semanales. El horario de emisión de esa programación original deberá estar entre las 13 y las 16 horas y entre las 20 y las 23 horas. Según el Gobierno, la finalidad de estos límites es 'garantizar el carácter territorial de las emisiones de las televisiones autonómicas y locales y potenciar la elaboración de contenidos originales, de manera que el modelo de televisión local no se limite a la mera remisión de contenidos elaborados por otros'.

Las enmiendas presentadas ayer por el Partido Popular no son definitivas, ya que ahora deben debatirse en el pleno del Senado.

Prudencia ante la tecnología digital

El Gobierno ha optado finalmente por suavizar las obligaciones digitales de las televisiones locales. A través de una tercera enmienda modifica la Ley 41/1995, de Televisión Local por Ondas Terrestres, que establecía unos plazos cerrados para adoptar la tecnología digital y sustituirla por la analógica.Ahora, y debido a la 'prudencia, a la vista del grado de penetración y desarrollo de esta tecnología digital', habilita un periodo transitorio para su adopción.Así, las televisiones locales podrán seguir utilizando tecnología analógica para la difusión de sus emisiones durante dos años a contar desde el 1 de enero de 2004, 'siempre que así lo permitan las disponibilidades y la planificación del espectro establecida en las planes nacionales de televisión'. Finalizado el plazo, las locales deberán empezar a emitir con tecnología digital como el resto de las televisiones terrestres. Telecinco, Antena 3, Canal Plus, RTVE y las cadenas autonómicas llevan emitiendo con esta tecnología desde hace dos años, pese al bajo porcentaje de hogares que cuentan con televisores digitales o descodificadores.

Más información

Archivado En

_
_