_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex marca un nuevo máximo anual en una jornada alcista en toda Europa

Los mercados europeos enfilan ya el cierre del año con ganas de consolidar las ganancias. Así, los inversores han optado, en esta primera sesión de diciembre, por las compras, logrando máximos anuales en los principales índices de los parqués del Viejo Continente. Además, también ha contribuido al optimismo inversor los buenos datos macroeconómicos publicados en EEUU. El índice manufacturero de noviembre ascendió a 62,8 puntos desde los 57 puntos del mes anterior. Esta cifra es la más alta desde 1984 y supera con creces las previsiones de los expertos.

Así, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha cerrado hoy con unas ganancias del1,65% hasta situarse en los en 7.372,3 puntos, su cota más alta desde junio de 2002. El resto de bolsas europeas han tenido un comportamiento similar. Londres ha sumado un 1,4%, París un 1,8% y Francfort un 2%.

En el parqué madrileño ha destacado el SCH (3,2%) que continúa el buen comportamiento que ya apuntaba el viernes provocado, según los analistas, por su ventaja sobre el BBVA (3%) en cuento a beneficios y mejora de los riesgos en Latinoamérica. También ha subido con fuerza Sogecable (2,4%), un valor que está en el punto de mira de todos los inversores al acercarse la fecha en que Vivendi saldrá del accionariado mediante la emisión de bonos convertibles.

Por su parte, Arcelor (1,2%) se ha beneficiado de las informaciones que aseguran que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunciará esta misma semana el fin de los aranceles al acero. Asimismo, Gamesa (2%) ha corregido la fuerte caída del viernes, cuado una rival danesa comunicó una rebaja de las perspectivas del mercado eólico para el próximo año.

Cambio en la ponderación en el Cac 40

La ponderación de las 40 empresas que componen el Cac 40 de la Bolsa de París estará a partir de hoy en función de su capital flotante -el que cotiza efectivamente- y no de su capitalización. El objetivo es dar una imagen más ajustada a la realidad y evitar los efectos sobre el mercado de grupos con una gran capitalización pero con una parte importante de sus acciones retiradas de las operaciones en el mercado, como ha sucedido con France Télécom.En total, aumentará la ponderación de 22 compañías, mientras que tres permanecerán prácticamente igual y el resto perderá peso. La petrolera Total, cuyo capital es todo flotante se reforzará como primer valor del Cac y pasará del 12,67% al 15%, que es ellímite que ha impuesto Euronext a una sola empresa. A continuación se situarán, por este orden, BNP Paribas, Aventis y Société Générale, todos con más del 5%. En cambio, France Telecom caerá al sexto lugar, desde el segundo, debido a que la mitad de su capital sigue todavía en manos del Estado francés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_