_
_
_
_
_
Divisas

El euro toca máximos pero se desinfla tras los buenos datos en EE UU

La semana y el mes asisten a una nueva apreciación de la moneda única, que ha llegado a tocar los 1,2042 dólares hoy en Francfort, lo que supone el cambio más alto desde su nacimiento. Sin embargo, en las últimas horas de cotización bajaba hasta los 1,1979 dólares. En Tokio, el euro ha llegado a alcanzar los 1,2041 dólares, su mejor nivel desde que entrara en circulación, alertaron los operadores. Ni siquiera el rumor en prensa de que Washington cancelará sus aranceles sobre el acero importado para evitar una guerra comercial con la UE han apeado al dólar de mínimos.

El viernes, la mayoría de expertos ya advirtió, cuando la divisa comunitaria encadenó su segundo máximo histórico consecutivo, de que ésta mantendrá la robustez a corto plazo, a pesar de que la economía de la zona euro sólo creció un 0,3% en el tercer trimestre, el repunte de dos décimas de la inflación en noviembre (la interanual quedó en el 2,2%) y el golpe al Pacto de Estabilidad y Crecimiento por la decisión del Ecofin de no sancionar a Francia y Alemania por sus déficit.

Frente a esa tímida reactivación, EE UU creció, entre julio y septiembre, a un ritmo interanual del 8,2%, según las últimas cifras revisadas, aunque los mercados no reflejaron el júbilo y no apoyaron al dólar. Más bien al contrario, los analistas apuntan a que la divisa estadounidense acusa el escepticismo sobre el ritmo de crecimiento que la mayor potencia mundial registrará en los próximos trimestres.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real
¦bull; Consulte el HISTâRICO del euro

æpermil;stos prevén que se ralentice el crecimiento del PIB, lo que impediría la entrada de inversiones extranjeras suficientes para financiar el abultadísimo déficit por cuenta corriente norteamericano. El bajo nivel de los tipos de interés del otro lado del Atlántico, actualmente en el 1%, hace las inversiones en dólares poco atractivas, dijeron los operadores.

En las pasadas sesiones, ha trascendido el rumor -que desató el diario británico Independent- sobre una intervención a corto en el dólar por parte de los millonarios Warren Buffet y George Soros, que estaría provocando la caída en picado de la moneda. Por último, el opaco escenario internacional alimenta los temores de la población y en los mercados. El viernes, se expandió la alerta sobre posibles atentados terroristas durante el fin de semana siguiente al Día de Acción de Gracias.

A Solbes sólo le preocupa la volatilidad

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que la subida imparable del euro sólo le preocupa si es volátil. "Seguimos de cerca el cambio del euro. æpermil;ste lo definen los mercados. Nos preocupa más la volatilidad que el nivel de la divisa", aseguró el economista en una conferencia en Londres sobre la moneda única. A una pregunta sobre si la volatilidad es un problema actualmente, aseguró que "no, este tipo de movimiento rápido no se ve inmediatamente. Debemos esperar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_