_
_
_
_
_
Fondos

El atractivo del bono basura

Los bonos de alto rendimiento, conocidos en inglés como high yields, se comportan más como activos de Bolsa que como renta fija. Este tipo de bonos son los que emiten compañías con una calificación crediticia baja, no apta para la inversión, con lo que el cupón que deben ofrecer para atraer a los inversores debe ser bastante superior al de la deuda estatal.

Como las Bolsas en los últimos meses, los bonos de alto rendimiento se han comportado de manera extraordinariamente positiva, con abultadas revalorizaciones en el precio de los bonos y, en consecuencia -son al fin y al cabo activos de renta fija-, el descenso del tipo de interés.

Los fondos especializados en los también denominados bonos basura ganan de media un 16% desde enero. Los denominados en euros, eso sí. Los emitidos en dólares, afectados por el descenso de la divisa, ganan algo menos, un 6% de media.

Este comportamiento es típico de los primeros compases del ciclo económico alcista y obedece al descenso de las quiebras y los impagos, riesgos asociados a las compañías que componen este mercado. 'El índice de impagos de high yield que elabora Moody's ha descendido desde los máximos del 10,8% en enero de 2002 al 5,7% a finales de octubre de 2003. Moody's prevé que este ritmo continúe hasta situarse por debajo del 4% a finales de octubre de 2004', explican en ABN Amro AM.

Esta tendencia ha sido clave para que los tipos de interés de las emisiones desciendan hasta el entorno del 8%.

Pero en la mente de muchos gestores prevalece una pregunta: ¿tienen todavía recorrido al alza estos activos? 'La caída que arrastran en los últimos tres años es mayor que la subida que han acumulado recientemente', explica Felipe Guirado, de BNP Paribas Asset Management. 'Todavía les queda recorrido, aunque quizá con menor intensidad'.

Ramón Pereira, director general de Franklin Templeton en España, no percibe riesgos a corto plazo, pero advierte sobre el futuro menos inmediato. 'Existe riesgo de subida de tipos y los high yields suelen estar emitidos a plazos largos', sostiene.

El consenso del mercado prevé subidas de tipos oficiales en algún momento del año que viene, lo cual revertirá en subidas del rendimiento de los bonos. 'Probablemente su comportamiento no será nada parecido a 2003, pero se situarán en el rango del 8%-9%, principalmente como resultado de los cupones de bonos', sostienen en Pareto Partners, gestora de Mellon Global Investments.

A pesar del riesgo-divisa que implica invertir en bonos estadounidenses, los gestores, al menos de momento, prefieren este mercado al europeo. La razón reside en que el sector de high yield de Estados Unidos está mucho más desarrollado, hay muchas más emisiones y compañías de muchos más sectores. Es decir, que hay más donde elegir. 'El mercado estadounidense es más tradicional y al ser un universo más grande se puede diversificar más', explica Guirado. El europeo ha crecido mucho en volumen y emisiones, pero sigue limitado: está muy concentrado en sectores como tecnología y telecomunicaciones.

Carteras que incluyen de todo un poco

La diversificación es una constante en las carteras de bonos de alto rendimiento. Esta circunstancia es muy importante para los gestores porque, al fin y al cabo, estos bonos son inversiones de alto riesgo. Las carteras se dividen en muchas emisiones para que, en caso de quiebra o impago, el impacto sobre la rentabilidad del fondo sea lo más limitado posible.'Hay que ser muy selectivo en los plazos, en los sectores, en los países, en el número de emisores y en la liquidez de las emisiones', sostiene Ramón Pereira. Para este experto, es conveniente estar invertido en bonos de alto rendimiento como complemento a una cartera, pero advierte: 'Es un activo de riesgo, no nos engañemos. Hay que estar, pero diversificando'.Dadas las pobres perspectivas de la renta fija tradicional de cara al próximo año -ante las previsiones de subidas de tipos oficiales-, estos fondos son una alternativa para lograr sumar rentabilidad a la cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_