_
_
_
_
_
Informe

El BCE augura más concentración bancaria en los próximos años

La consolidación de la banca en 2002 y comienzos de 2003 en la Unión Europea continuó, pero a un ritmo más lento y con una alta presión competitiva, según un informe publicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, la autoridad monetaria europea augura una mayor actividad corporativa durante los próximos ejercicios.

El estudio del BCE destaca que en este periodo se ha producido una ralentización en la actividad de fusiones y adquisiciones entre entidades financieras. Al mismo tiempo, el BCE subraya que los bancos han reducido sus actividades de intermediación por las difíciles condiciones que han presentados los mercados financieros.

La banca europea mantiene el informe del BCE, mantuvo su estrategia de recortar gastos e incrementar la eficacia. Asimismo, el entorno operativo adverso al que se ha enfrentado el sector en este periodo y la caída en los beneficios se ha traducido en una reducción de filiales y empleados, aunque en menor escala que en 2001.

No obstante, la autoridad monetaria prevé para los próximos ejercicios que se produzca una mayor concentración bancarias 'siempre que mejore el entorno en banca y la recuperación económica sea sostenida'. De darse estas condiciones, la consolidación vendrá, sobre todo, en los mercados nacionales, concluye el informe.

Opiniones coincidentes

Las conclusiones del BCE coinciden con la visión expresada en los últimos meses por la mayoría del sector. En este sentido, banqueros y analistas consideran que dos mercados, el italiano y el alemán, vivirán el próximo año operaciones de concentración.

En el caso de Italia, la atomización del sector y las participaciones cruzadas entre entidades son el caldo de cultivo perfecto para posibles operaciones, mientras que en Alemania los expertos consideran que la pérdida de capitalización sufrida por los grandes bancos los convierte en presas fáciles, tanto para jugadores extranjeros como para las entidades locales que deseen arañar cuota de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_