_
_
_
_
_
UE

Bruselas aprueba el nuevo reglamento sobre fusiones empresariales

El Consejo de Ministros de Competencia de la UE ha aprobado hoy un acuerdo político sobre el nuevo reglamento para el control de fusiones empresariales, que flexibiliza los plazos y procedimientos del examen de este tipo de maniobras a cargo de la Comisión Europea.

El reglamento, que entrará en vigor el 1 de mayo de 2004, es obra del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, que ha emprendido una reforma de su departamento, coincidiendo con la anulación por parte del Tribunal de la UE del veto de la Comisión a varias fusiones empresariales.

Entre otras novedades, supone la supresión de la obligatoriedad de que haya un acuerdo firme entre las empresas antes de notificar a la Comisión Europea la operación de fusión. En adelante bastará con demostrar la intención de fusionarse. Además, las empresas cuyas fusiones no recaigan automáticamente en el ámbito de examen del Ejecutivo comunitario, sino en el de las autoridades nacionales, podrán solicitar la actuación del regulador europeo, siempre que la fusión afecte al menos a tres Estados miembros.

El nuevo reglamento, aún pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo, fortalece las facultades de exámenes de investigación sobre las fusiones, acercándolos a las competencias de que dispone a la hora de investigar posibles carteles ilegales, y permite a las empresas solicitar una prórroga de cuatro semanas en el periodo de examen de la Comisión.

"Tengo la convicción de que el nuevo Reglamento, junto con los cambios que se han producido desde el año pasado, dotarán a la Unión Europea de un régimen excepcional para examinar las fusiones y adquisiciones en una Unión de 25 miembros", ha declarado Monti.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_