M3

La masa monetaria de la eurozona aumentó un 8% en octubre

La masa monetaria en circulación en los doce países que comparten la moneda europea (M3) creció en octubre un 8,0% interanual, cuatro décimas más que en septiembre, tras ser revisada esta última cifra al alza, según ha informado hoy el Banco Central Europeo. Según los analistas, este aumento de la liquidez en la eurozona aleja las posibilidades de que el BCE recorte los tipos de interés en un futuro cercano, pese al modesto crecimiento económico en Europa.

La media de crecimiento del dinero en circulación en el área en el trimestre de agosto a octubre, medido por el agregado monetario amplio M3, fue del 7,9%, comparado con un 8,1% entre julio y septiembre pasados. El banco emisor ha dicho que el índice interanual de créditos concedidos al sector privado en octubre subió una décima respecto al mes anterior, hasta el 5,1%.

En su boletín de noviembre, el BCE señala que la liquidez en el área continúa siendo significativamente más elevada de lo necesario para financiar un crecimiento económico sin inflación y que esto refleja cambios pasados en la cartera de inversiones. El índice de crecimiento de la masa monetaria es muy superior al valor recomendado por la entidad, del 4,5%.

Desde el pasado junio, el organismo europeo mantiene las tasas en el 2%, un mínimo histórico, que considera "apropiado" para estimular la economía de los doce países del euro. El agregado monetario M3 abarca, entre otros conceptos, el efectivo en circulación, cesiones temporales, participaciones en fondos, depósitos a la vista de residentes en la zona, depósitos a plazo de hasta dos años y depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.