_
_
_
_
_
BCE

La masa monetaria en la eurozona redujo su crecimiento en septiembre al 7,4%

La masa monetaria M3 registró en septiembre un crecimiento del 7,4%, ocho décimas menos que el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

La media de julio, agosto y septiembre, considerada más fiable por el instituto europeo, registró un descenso de tres décimas en septiembre, hasta el 8,1%, respecto de los tres meses anteriores.

Esta media móvil trimestral sirve de referencia al BCE ara evaluar el desarrollo de la masa monetaria, porque las fluctuaciones en un solo mes de los datos incluidos en el agregado hacen su análisis menos fiable.

Los préstamos del sector privado aumentaron un 4,9% en septiembre, una décima menos que el incremento registrado en el mes anterior.

La masa monetaria incluye las monedas, billetes en circulación y las inversiones financieras a corto plazo, es decir, el dinero disponible rápidamente para la compra de bienes, y se utiliza como indicador de inflación a medio plazo.

Entre sus componentes el incremento de la moneda en circulación alcanzó el 27,8%, frente al 28,8% de agosto. Por su parte, el indicador M1 aumentó un 11,3%, cinco décimas menos que en agosto.

Más información

Archivado En

_
_