_
_
_
_
_
Fondos

El caso de los fondos de Wall Street pasa a la vía penal

No exageraba el fiscal Spitzer cuando dijo que algunas firmas tendrían que cerrar a resultas de las ilegalidades en la gestión del dinero de los inversores en fondos de inversión. Ayer se dictó la orden en este sentido contra la primera y también por primera vez la investigación y actuación judicial no se dirige contra un gestor de fondos, sino contra un intermediario. Se trata de Security Trust, una entidad de Phoenix (Arizona) que procesa órdenes para 2.300 planes de pensiones de cerca de un millón de inversores y, según su página en Internet, gestiona más de 13.000 millones en activos. Según la orden de la OCC, esta entidad tiene que estar disuelta el 31 de marzo del año que viene. El que desde octubre es nuevo consejero delegado de la empresa, Thomas Plumb, dijo que desde su compañía se trabajará para proceder ordenadamente a la disolución, aunque achacó las conductas criminales a los ejecutivos reemplazados y no a la empresa en su conjunto. Security Trust renovó toda su cúpula después de aparecer ya mencionada en la documentación manejada por el fiscal en septiembre cuando se cerró el acuerdo extrajudicial con Canary Capital. Este caso ha sido el que ha ido destapando fraudes a distinta escala en una serie de gestores de fondos de inversión que están ahora bajo la lupa de Spitzer y la SEC, quienes trabajan conjuntamente en estos casos en una no siempre perfecta armonía.

Ayer fue uno de esos días en los que todos los reguladores dieron muestra de marchar en la misma dirección. Spitzer acusó a tres de sus primeros ejecutivos, Grant Seeger, William Kenyon y Nicole McDermott, de robo, falsificación de documentos y fraude (permitiendo que fondos de alto riesgo tuvieran una información y trato privilegiado del que no gozaban otros inversores).

Los tres fueron fundadores en 1991 de esta firma y pueden recibir penas de cárcel de 25 años, así como una multa de más de un millón de dólares. Los acusados declaraban ayer su inocencia y aseguraban a través de sus abogados que serán vindicados en los tribunales. El regulador de los mercados, la SEC, hizo llegar a los tribunales una demanda civil contra Security por ilegalidades en la gestión y engañar a sus clientes. Este episodio se produce apenas dos meses después de que Spitzer empezara a dar detalles de lo avanzado de la corrupción en la gestión de fondos y tras una ronda judicial que se ha saldado con varias querellas criminales contra gestores y civiles contra otros, además de un acuerdo extrajudicial cerrado con la SEC, y deplorado por Spitzer, contra Putnam.

Por primera vez se acusa de fraude a un intermediario en el escándalo de los fondos de inversión

Putnam pierde el 11% del patrimonio en un mes

Los activos de Putnam Investment han bajado en 30.000 millones de dólares desde que se conoció el escándalo sobre irregularidades en su gestión de fondos de inversión, lo que representa un 11% del total. Según cifras comunicadas por Marsh & McLennan, de la que Putnam es filial, los activos se situaban en 247.000 millones de dólares a finales de la semana pasada, frente a los 277.000 millones de dólares que tenía el 31 de octubre pasado.Varios fondos de pensiones, incluido el mayor del país, quecorresponde al sistema de jubilaciones de los funcionarios de California (Calpers), han cancelado sus contratos con Putnam, que suponían la gestión de 1.200 millones de dólares.Putnam ha llegado a un acuerdo con la SEC, regulador de los mercados, para que abandone los cargos civiles presentados en su contra, pero todavía es objeto de investigación por parte de las fiscalías de Nueva York y Massachusetts.

Investigaciones paralelas en Irlanda y Luxemburgo

Los reguladores de los mercados de Irlanda y Luxemburgo, plazas líderes en Europa en gestión de fondos, investigan a 20 gestoras que podrían haberse quedado con dinero de sus clientes que operan con fondos de inversión estadounidenses. 'Hemos estado hablando con todos aquellos que han sido nombrados en Estados Unidos'', afirmó Patricia Moloney, vicedirectora de supervisión de fondos de la agencia reguladora de servicios financieros irlandesa.Las autoridades de Luxemburgo, por su parte, han requerido información a 35 empresas relacionadas con la investigación estadounidense, según Simone Delcourt, encargada de fondos de inversión y planes de pensiones de la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero. Dublín y Luxemburgo acogen fondos de inversión y pensiones cuyo patrimonio suma 1,5 billones de dólares. La legislación sobre el sector, más laxa que en otras plazas, convierte a estos dos países en los líderes del sector.

Más información

Archivado En

_
_