_
_
_
_
Fondos de inversión

El escándalo de los fondos en EE UU obliga a cambiar la regulación del sector

El foco legal sobre las prácticas irregulares en fondos de inversión aumenta de intensidad. Según Financial Times, tanto la Fiscalía de Nueva York como la SEC planean demandas contra las principales gestoras. El sector confía en que la reforma que propone el organismo regulador sea suficiente.

La fiscalía de Eliot Spitzer estaría investigando a una serie de fondos de inversión del país para preparar una batería de demandas (o incluso querellas), junto con el organismo regulador del mercado estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), según Financial Times. El objetivo es que se produzca una reforma en el sector que evite los abusos que se han ido cometiendo en el pasado y que emergen ahora después de que Spitzer iniciara una investigación en septiembre.

Esta vez la fiscalía trabaja con la SEC para evitar los malentendidos que se han producido cuando la fiscalía neoyorquina se adelantó al regulador a la hora de poner orden en la banca de inversión.

El diario recoge la posibilidad de que se llegue a acuerdos extrajudiciales antes de que el asunto llegue incluso a los tribunales. En este sentido, las firmas del sector, en el que se mueven siete billones de dólares, esperan que se lleguen a acuerdos individuales y que se pongan en marcha modelos a seguir antes de que se decida un acuerdo conjunto que obligue a una reforma más profunda.

Las gestoras confían en que la renovación de la industria pueda venir desde Washington y no desde la fiscalía con un acuerdo global. El discurso de William Donaldson, presidente de la SEC, el pasado viernes fue en este sentido ambiguo, ya que aseguró que, si 'hay más delitos, los perseguiremos y los penalizaremos', pero además reveló que la SEC estudia cómo abordar 'los problemas de la industria'.

A la vista de la dirección que puedan seguir los acontecimientos y las decisiones legales, otra firma, Alliance Capital Management, filial de la francesa Axa, ha despedido a dos de sus primeros ejecutivos, John Carifa y Michael Laughlin. El consejero delegado del fondo, Lewis Sanders, afirmaba ayer que estos dos ejecutivos 'permitieron operaciones inapropiadas a cierre de mercado' y admitió que esperan sanciones y multas por parte de las autoridades.

Más información

Archivado En

_
_