_
_
_
_
Cinco Sentidos

Diamantes en busca de su dueño

Pocas cosas en el mundo concentran tanto valor en tan poco tamaño. Pocas conjugan belleza y rareza, luminosidad y dureza como los diamantes, las piedras preciosas por excelencia. La fascinación que despiertan desde hace siglos y todo el desconocido y polémico mundo que envuelve desde su extracción en las minas de países como Suráfrica, Namibia o Botswana hasta su exportación, distribución y comercialización ha desarrollado en torno a estas gemas una auténtica corte de expertos y coleccionistas convencidos de que el diamante es un valor seguro y un objeto que engalana cualquier cartera de inversión que se precie.

Dice Massimo Tucci, uno de los especialistas más conocidos en este mundo, y responsable, junto a su hermano Roberto, de Bijem, marca especializada en joyería de diamantes, que entre los gemólogos se asegura que 'cada diamante busca su dueño'. Que estas piedras son 'una especie de talismán que atrapa y concentra la energía'.

Quizá sea esa magia la que explique que hace unos meses un coleccionista, que guarda su anonimato, vendiera su colección de diamantes rojos por ocho millones de euros. El hecho es que el mercado de los diamantes se revaloriza constantemente y aunque es un mercado muy desconocido y anónimo va ganando adeptos.

Los Tucci quieren que se extienda la cultura del diamante y pretenden contagiar la fascinación que ellos han sentido por estas gemas durante toda su vida. Primero, dedicados a la selección, corte y exportación de diamantes y actualmente, sobre todo, a la comercialización de colecciones propias de joyas.

Por eso explican que sólo estando completamente seguros de las características que deben reunir estas piedras preciosas un comprador puede saber si es justo el precio que paga y el mercado será todo lo transparente que requiere. En todo caso, los precios son muy diferentes y dependen de factores muy precisos y admitidos en el mundo entero por el Gemological Institut of America, la institución que siempre se toma como referencia.

Ya sea para invertir, para coleccionar o para regalar, los especialistas recomiendan que antes de adquirir un diamante se esté atento a las cuatro C: los quilates (carat), el color (colour), la pureza o transparencia (clarity) y la talla o el corte (cut), no por último el menos importante.

Lógicamente, cuantos más quilates más se valora la pieza, ya que es más difícil extraer piedras grandes. Pero la relación no es proporcional, es decir, un quilate vale cinco o seis veces más que medio quilate.

El color es un determinante clave de la belleza y la escala de colores va desde D, E y F (diamantes extrablancos) hasta Z (amarillo). La importancia del color radica en que es lo que permite a la luz traspasar la piedra y ser refractada y multiplicada.

La pureza o la transparencia nos indica las posibles inclusiones presentes en el diamante, muchas veces invisibles al ojo humano sin lupa de aumento. La talla se refiere al buen corte de la piedra para optimizar su belleza. La forma es un valor al alza gracias a la evolución y a las variaciones que están permitiendo las nuevas técnicas láser.

Joyas únicas para hombres

Donde haya una mujer siempre habrá un mercado para los diamantes, afirma Massimo Tucci. Sin embargo, los dueños de Bijem no han querido despreciar el gusto creciente de los hombres por coleccionar estas piedras preciosas. Una de las líneas que integran su última colección está formada por ediciones limitadas de nueve piezas únicas, con un precio de mercado cada una de 126.000 euros. Las nueve miniaturas ya tienen comprador. Estas son sus características:Mercedes 540k SpezialDe asombrosa similitud con el original, la pieza, diseñada por ordenador, mide 21 centímetros y pesa 1.322 gramos de oro amarillo, rosa y blanco. Las luces y ruedas están compuestas por 2.078 diamantes (de 23,50 quilates).Riva super aquaramaFue llamada en su día el 'Rolls Royce' del mar. La miniatura tiene un peso aproximado de 1.400 gramos de oro amarillo, rosa y blanco y mide 25 cm. Está compuesta por 695 quilates y 360 rubíes (de 5,05 quilates).

Más información

Archivado En

_
_