_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex recupera los 7.200 puntos impulsado por las alzas de los grandes valores

Los inversores del parqué madrileño han optado hoy por las compras debido a las buenas noticias empresariales, principalmente del sector bancario y turístico. Por un lado, las compañías aéreas Iberia (4,72%) y British Airways han comunicado la fusión de sus rutas comunes, que será efectiva el próximo enero. Por el otro, la prensa alemana ha publicado hoy que Deutsche Bank, HypoVereins, Dresdner y Commerz preparan una macrofusión, con el objetivo de frenar el interés de las sociedades extranjeras por la banca germana. Así, los títulos del BBVA y SCH han sumado hoy un 1,9%.

Con estos grandes valores al alza, el Ibex 35 ha logrado apuntarse un 1,3% y comenzará mañana la sesión en los 7.238,60 puntos. Asimismo, también ha contribuido al optimismo inversor, los buenos datos de la economía española publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este organismo ha anunciado que el PIB español creció siete décimas gracias al consumo de los hogares y a la construcción, lo que dejó la tasa interanual en el 2,4%.

El resto de bolsas europeas han mostrado un comportamiento similar. Londres ha sumado un 1,4%, París un 1,5% y Francfort un 2,6%. Los inversores se encuentran a la espera de la reunión del Ecofin, mañana, que deberá pronunciarse sobre los elevados déficit públicos de Alemania y Francia, ante las continuas peticiones de responsabilidad y criterio en la toma de decisiones y el reproche del presidente de la Comisión Europa, Romano Prodi, de supuestos "pactos internos" para eximir a esos dos países de las sanciones que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento prevé para estos casos.

Más información
¦bull; MERCADOS: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35

En el parqué madrileño, otra de las protagonistas del día ha sido la nueva Metrovacesa que ha debutado hoy en bolsa, con una caída del 0,6%, tras la fusión con Bami, una operación cerrada con el canje de acciones llevado a cabo este fin de semana El líder indiscutible del sector inmobiliario español y uno de los diez mejores de la UE, nace con una capitalización bursátil de 1.500 millones.

Por otra parte, hoy vence el plazo para que los accionistas de Cepsa (-0,2%) acepten la oferta de compra presentada por SCH a 28 euros por título, con la que el banco pretende elevar al 36,14% su participación en la petrolera. Si consigue el anhelado 16%, el grupo de Emilio Botín tendrá que desembolsar 1.199 millones. Además que a lo largo de estos días el Tribunal de Arbitraje de La Haya deberá emitir su laudo sobre la solicitud de Total de inmovilizar el 33,23% de Cepsa en manos de Somaen Dos, propiedad de SCH.

Atrás queda el mal trago que pasó Zeltia en las pasadas sesiones por la decisión de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) de rechazar de nuevo la conveniencia de la venta de su fármaco Yondelis. Hoy, los títulos de la farmacéutica, que revisará las operaciones de Pharmamar y reducirá gastos anuales, han avanzado un 0,9 %.

Más información

Archivado En

_
_