La opa sobre Cepsa llega a su fin con todos los interrogantes en el aire
Cuál será el resultado de la opa? ¿Qué decidirán los árbitros sobre la inmovilización de las acciones de Cepsa propiedad del SCH que solicitó Total? Estas dos preguntas tendrán respuestas inminentes, pero con ellas se abrirá una retahíla casi interminable de nuevos interrogantes.
El SCH no ha condicionado su oferta a la aceptación por un porcentaje mínimo del capital, así que la opa, en términos técnicos, tendrá resultado positivo. Los expertos ven difícil que se alcance el 16% que el banco se puso como objetivo, ya que Unión Fenosa no ha podido aceptar la oferta al permanecer su 5% rehén de Somaen Dos, la sociedad que comparte con el SCH y Total.
El capital que flota en Bolsa es un 20% y parece difícil una aceptación universal. De superarse el 16%, habría lugar a un prorrateo que, en cualquier caso, no impediría a los accionistas más pequeños de la compañía vender sus acciones. Los datos concretos de aceptación se conocerán en los próximos días.
También se espera de forma inminente la primera resolución del Instituto de Arbitraje de La Haya, relativa a las medidas cautelares solicitadas por Total. La petrolera francesa pidió que se inmovilizasen las acciones que ya tiene el SCH y las que pueda adquirir en la opa hasta que se resuelva la cuestión de fondo: si con la Ley de Transparencia del pasado verano han devenido ineficaces -y en qué medida- los pactos entre el SCH y Total sobre el control de Cepsa.
Los árbitros pueden tardar uno o dos años en pronunciarse sobre esa cuestión. Mientras tanto, los interrogantes sobre el control de Cepsa pueden permanecer abiertos. Mientras haya una decisión vinculante o un pacto entre las partes implicadas que clarifique la situación, lo previsible es que los ejecutivos, con el presidente de la compañía, Carlos Pérez de Bricio, al frente, asuman el protagonismo en la gestión del día a día. La empresa tiene previsto aprobar esta semana su plan estratégico para los próximos cinco años, consensuado por los dos grandes accionistas en el seno de la comisión ejecutiva el mes pasado.
La liquidez bursátil del valor caerá en picado con el fin de la oferta
La contratación de acciones de Cepsa en Bolsa se ha disparado desde que el pasado 26 de septiembre el SCH anunció su oferta pública de adquisición sobre el 16% del capital. No han pasado dos meses y en el mercado se han negociado cerca de 30 millones de acciones, el equivalente a más de la mitad del capital que flota en Bolsa. Pero el fin de la opa marcará, según los expertos, una caída en picado de la contratación.