_
_
_
_
_
'Caso Cepsa'

SCH y Total abren hoy la pugna jurídica por Cepsa en La Haya

Los equipos jurídicos del SCH y Total soportarán hoy y mañana dos jornadas de alta tensión en la audiencia a la que han sido convocadas las partes en conflicto por los tres árbitros holandeses ante los que el grupo francés denunció a su socio en Cepsa, el SCH, por lanzar una opa sobre Cepsa y romper unilateralmente los acuerdos que mantenían desde 1990.

Total estará defendida por una decena de abogados del despacho británico Freshfield y el SCH, por Uría & Menéndez, Juan Fernández Armesto y un experto francés en arbitraje internacional.

Esta primera vista forma parte de un primer arbitraje sumario (el de fondo puede prolongarse hasta dos años) en el que se decidirá si son de aplicación las medidas cautelares que pide Total: la inmovilización del 20% del SCH en Cepsa, la del 5% que tiene Fenosa, además del 16% que pueda obtener en la opa. Dichas medidas, 'desmesuradas', según fuentes cercanas al banco, podrían durar mientras dure el proceso.

El pasado viernes Total aseguró que confía en que el árbitro holandés tome una decisión antes de finales de este mes. Desde la parte española no se quiere cantar victoria porque se enfrenta a un coloso empresarial.

Una opción desconocida

El viernes pasado el director financiero de Total, Robert Castaigne, echó más leña al fuego del conflicto, al desvelar que su compañía tiene una opción de compra por el 4% de Cepsa, a siete euros la acción (el banco ofrece 28 euros), que está incluido en uno de los protocolos de los pactos de 1995. Este derecho afloraría tras la disolución de Somaen Dos, sociedad que tiene la participación del banco en Cepsa, la de Fenosa y un 8,3% de la propia Total.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_