_
_
_
_
_
Fraude

Calzada afirma que el fraude de fondos de EE UU es irrepetible en España

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, calificó ayer de 'imposible' el hecho de que se produzca un fraude de fondos como el que ha sucedido en Estados Unidos. 'Nuestro sistema es legal y las evaluaciones se realizan por dos sistemas diferentes por la rectora y la depositaria de fondos, a parte de que las comisiones son públicas', dijo. Añadió que en el caso de que las gestoras incurriesen en un delito semejante al ocurrido al otro lado del Atlántico 'lo pagarían'.

El presidente de la CNMV desveló también que el Instituto Iberoamericano de Valores, en el que participa España, está trabajando con vistas a crear un mapa en el que se pueda comparar la contabilidad de cada uno de los países miembros con la normas internacionales que entrarán en vigor en 2005.

El objetivo es que las normas internacionales de contabilidad sirvan de reflejo o referencia para las compañías que operar en Latinoamérica, pese a que están exentas de cumplir con dicha legislación.

Calzada, que se encargó de clausurar el V Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas (Latibex) celebrado en Madrid, dijo estar satisfecho de la mejora que se ha producido este año en las Bolsas. '2002 fue un año malo para todos los mercados, sobre todo para el latinoamericano y me congratulo de que éste sea mejor', comentó.

A su juicio, el crecimiento de los mercados 'es inevitable en una economía globalizada. Se va a seguir para adelante. Ahora bien, lo que es importante es que dicho crecimiento sea regulable', matizo.

Calzada considera que la crisis que han atravesado las Bolsas en los últimos años puede tomarse como una lección. 'Nos ha puesto sobre aviso de los ciclos y de sus inconvenientes y ventajas. Ha colocado a la gente frente a la realidad', señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_