Estrategia

Prisa vende un 11% de Localia a Marco Polo Investments por 8,22 millones

Promotoras de Emisoras SL (PRESA), sociedad participada al 100% por el Grupo PRISA, ha vendido un 11% del capital social de Promotora de Emisoras de Televisión (PRETESA), que opera la marca Localia, a la sociedad de capital riesgo Marco Polo Investments por la suma fija de 8.222.655,4 euros. Esta cifra puede incrementarse en función del grado de cumplimiento de un plan de negocio acordado entre ambas partes.

Tras la compraventa, la composición accionarial de Pretesa queda distribuida en un 75% en manos de PRESA, un 11% para Marco Polo Investments, un 10% Fingalicia, y un 4% Agrupación Radiofónica SA (AGRURASA).

Consolidación del proyecto de TV local de Prisa

PRISA 0,80 1,14%

Según ha declarado tras la firma del acuerdo el presidente de Pretesa, Augusto Délkader, la incorporación de Marco Polo "supone una confirmación de la consolidación del proyecto del Grupo Prisa en el ámbito de la televisión local, un sector con grandes perspectivas de crecimiento y en el que Prisa aporta toda la experiencia de sus equipos profesionales y su demostrada capacidad de gestión y de creación de contenidos y formatos". Por su parte, Jorge Galera, consejero delegado de Marco Polo, ha subrayado que ¢la toma de participación en el capital de Pretesa es un importante paso más en la consolidación de nuestra estrategia: invertir en proyectos con modelos de negocio sólidos, alto potencial de desarrollo y socios y equipos gestores de primera línea en cada sector".

Impacto en las cuentas de 2003

Según un informe remitido por Prisa a la CNMV, el impacto este año en las cuentas consolidadas de Prisa derivados de la entrada del nuevo socio supondrán un ingreso extraordinario por importe de 7,4 millones de euros; y en balance, un incremento de tesorería de 8,2 millones de euros.

En la actualidad, Localia TV cuenta ya con 75 emisoras (38 asociadas y 37 participadas directamente por Pretesa) y cuentan con una audiencia acumulada mensual de más de seis millones de espectadores, y un área de cobertura de más de 22 millones, lo que supone alrededor del 40% de la población.

Marco Polo Investments, sociedad de capital riesgo promovida por GBS Finanzas y Fincorp, se constituyó en octubre de 2000 con el objeto de invertir en proyectos de los sectores TMT (tecnologías, incluyendo biotecnología, multimedia y telecomunicaciones). Constituida con unos fondos iniciales de 100 millones de euros, está participada por entidades financieras como Caja Madrid, Caja Navarra, Caixa Catalunya, Banco de Sabadell, Bancaja, Caja Duero, Caixanova, Caja de Burgos, la Agrupació Mutua, la Agrupación Gestora Empresarial o Mutuactivos, compañías del propio ámbito tecnológico como INDRA, AMPER o Unión Fenosa e-Business, líderes de otros sectores de actividad como El Corte Inglés, la ONCE, Grupo VIPS y otros grandes inversores institucionales y privados.