_
_
_
_
_
Jornadas 'The Economist'

Zapatero promete "movilizar" el dinero oculto de la construcción si gana las elecciones

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado hoy que una de las causas de la baja productividad española es el ¢desvío de recursos financieros y de capital físico hacia el inmobiliario¢, que suponen el 7% del PIB. Así, ha señalado que "nunca han ido tan de la mano el ladrillo y el billete" y se ha comprometido a ¢movilizar¢ el dinero que se encuentre fuera del sistema cuando gane las elecciones. Asimismo, ha apuntado que reformará la Agencia Tributaria para luchar contra la economía sumergida.

Zapatero, quien ha participado en las jornadas "Competitividad en una economía globalizada: España 2003-2004", que organiza The Economist, ha realizado estas declaraciones referentes a su programa económico electoral, de forma inesperada, ya que no estaba previsto que hiciera ningún comunicado a este respecto.

Cifra el coste de la baja productividad en 48.000 millones

Por otro lado, el líder del PSOE ha cifrado el coste de la baja productividad de la economía española en 48.000 millones de euros, cantidad que hubiera permitido en los años de Gobierno del PP un avance adicional del Producto Interior Bruto del 9%. El líder de los socialistas ha atribuido la baja productividad a la "insuficiente" acumulación de capital físico productivo, de capital humano y al retraso tecnológico.

El líder del PSOE ha indicado que, con esa cantidad, la renta española equivaldría al 95% de la media de la UE, lo que permitiría lograr la convergencia con los Quince en una década, en lugar de los "20 años" que costará con el modelo del PP. El líder del PSOE ha incidido en que en los años de gobierno socialista la productividad avanzó una media anual del 1,7%, mientras que en los siete años que van con el PP en La Moncloa, la media ha sido del 0,6%.

"Se ha desaprovechado una oportunidad histórica" de beneficiarse de la estabilidad del tipo de cambio y los bajos tipos de interés. Según sus cálculos, de haberse mantenido el empleo y de haber avanzado un 1,7% la productividad, la economía española hubiese crecido alrededor de un 9% más en los años de Gobierno del PP. Ese incremento adicional representa 48.000 millones de euros, ocho billones de las antiguas pesetas, según ha destacado Zapatero, y supone "la mitad del PIB de Irlanda y de Portugal".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_