_
_
_
_
_
Cruce de acusaciones

Rato cree que Zapatero margina la importancia de crear empleo y carece de credibilidad

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que las propuestas del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, remachadas ayer con motivo del Debate de Presupuestos 2004, no tienen credibilidad y le reprocha que reste importancia a la creación de empleo en favor de la productividad.

Rato cree que la intervención del candidato socialista a la presidencia del Gobierno hizo ver que "es muy difícil creer que alguien que quiere gobernar va a ser capaz de evitar el déficit público, y por lo tanto, subidas de intereses y de impuestos, con esa mentalidad".

Zapatero encaró ayer una invitación por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a ampliar sus conocimientos económicos y se defendió instándole a que ejerza de profesor con Mariano Rajoy, con vistas a restarle la supuesta timidez que motivó su silencio en el debate celebrado ayer.

Sorprendente, dice Rato, es que los socialistas, "después de un largo período en la búsqueda de una alternativa económica", basen su política en el aumento del gasto público y de la productividad olvidando "absolutamente la importancia social y económica" de la creación de empleo. Advierte de que este tipo de políticas económicas han conducido a algunos países de la UE a situaciones de déficit presupuestario, causando "recortes sociales" como los de la última etapa del gobierno del PSOE.

El ministro de Economía también criticó a Rodríguez Zapatero por el hecho de que su "primera reacción" al conocer que la economía española tendrá un superávit presupuestario del 0,5% durante el presente año fuera decir "gastémoslo".

El Gobierno destina 3.500 millones para amortizar deuda

Según Hacienda, el remanente público (un 0,5% del PIB, 3.500 millones) se destinará íntegramente por ley a la amortización de deuda pública, según confirmaron a Servimedia fuentes de Hacienda. Según se ha divulgado hoy, desde 1995, la rebaja de la deuda pública ha ahorrado a las arcas del Estado un total de 14.000 millones en intereses. El anuncio implica que no se atenderá la propuesta de Zatatero de mejorar la protección social en España. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, acusaba ayer al Gobierno de no utilizar la "bonanza económica para acometer reformas en ese sentido. Hoy, los nacionalistas catalanes han ratificado la abstención en el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_