Municipios y regiones emitirán más deuda para financiarse
Las necesidades de las Administraciones territoriales para financiar sus crecientes gastos están provocando un debate sobre la búsqueda de recursos adicionales a la subida de impuestos. La opinión más compartida entre Ejecutivos regionales, locales, agencias de calificación y hasta el propio Gobierno central (Ministerio de Hacienda) es que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos elevarán sus emisiones de deuda en los próximos meses.
Pero para ello deben tener en cuenta los límites fijados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a todas las Administraciones a mantenerse en equilibrio fiscal entre ingresos y gastos.
En el caso de las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos), acostumbradas a recurrir exclusivamente a créditos de pequeños bancos y cajas de ahorros, queda un largo trecho por recorrer. 'Es muy probable que los municipios eleven sus emisiones de deuda, dadas sus altas necesidades y las nuevas facilidades legales respecto al préstamo bancario', admiten a Cinco Días fuentes de la Dirección General de Haciendas Territoriales, del Ministerio de Hacienda.
Los municipios de Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre los más endeudados
Los últimos cambios legislativos permiten a muchos municipios adentrarse en el hasta ahora para ellos desconocido mundo de las emisiones de bonos. Por un lado, no es necesaria la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Basta con integrarse en el mercado AIAF de renta fija. Por otro lado, no se necesita ejercer una provisión de fondos para efectuar un lanzamiento de títulos.
Otro asunto que facilita este camino es que las corporaciones locales tienen un endeudamiento bajo (22.796 millones de euros, hasta junio), en términos relativos, en comparación con el Estado y las comunidades. La deuda viva por habitante más alta corresponde a los municipios de Barcelona (828,4 euros) y Valencia (719,9 euros). En la parte baja de la clasificación se encuentran Sevilla (425,5 euros) y Bilbao (351,9 euros).
En estos momentos, sólo un club muy selecto de corporaciones locales están realizando emisiones de deuda de forma periódica. Standard & Poors (S&P) cuenta con rating de deuda sólo para Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián, el Cabildo de Gran Canaria y la Diputación de Vizcaya. Y hay 8.000 municipios en el país. 'Faltan muchos nombres de medianas capitales que, estoy seguro, se apuntarán en breve', afirma Juan de la Mota, consejero delegado de la agencia de calificación en España.
De momento, los ayuntamientos veteranos en estas lides ya han anunciado que profundizarán por esta vía. Es el caso de Madrid. La capital del país, que cuenta con emisiones de obligaciones desde 1929 (una de las más antiguas del Estado), ha programado para 2004 un aumento de su deuda en cerca de 800 millones de euros.
El Ayuntamiento de Bilbao, con 380 millones de euros de presupuesto para 2004, ha anunciado también que recurrirá a más deuda para financiar sus gastos. Desde el consistorio de Sevilla se anuncian también nuevos incrementos.
En el caso de las comunidades autónomas, la autorización de nuevos endeudamientos está sometida a la aprobación del Consejo de Ministros, con el visto bueno de Hacienda.
Las comunidades mantienen actualmente una deuda viva en torno a 43.000 millones de euros, que se han comprometido a no superar este año, según acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero la intención de gran parte de ellas es de ir elevando sus emisiones de bonos y obligaciones. Ya lo han hecho en los últimos años. Actualmente, el 56,4% de su financiación descansa en emisiones y sólo el 43,6% en prestamos bancarios.
Experiencias regionales Tres ejemplos prácticos
Andalucía lanza un fondo de inversión para diversificar riesgoLa Junta de Andalucía comenzó a hacer uso de la deuda pública en 1991, cuando lanzó una primera emisión de pagarés. La Administración autonómica se anota anualmente un volumen de deuda que ronda los 7.000 millones de euros. Se sirve de instrumentos como pagarés a 10 años, bonos y obligaciones a 3, 5, 10 y 30 años, y líneas de créditos, informa Rosa Coronilla. Este mismo año ha añadido un fondo de inversión, compuesto por deuda de la Junta (Fonandalucía), con el ánimo de diversificar el riesgo financiero. El 96% de la deuda está referenciada en euros y el 4%, en divisas.Castilla-La Mancha capta ahorro de Alemania, Irlanda y LuxemburgoCastilla-La Mancha es el típico ejemplo de una Administración territorial de peso específico reducido pero que ha sabido utilizar el recurso a la emisión de deuda en su propio beneficio. Hace un año lanzó al mercado europeo una emisión de bonos por valor de 100 millones de euros. Gracias a la buena calificación de las agencias de rating, colocó todo el papel, con una demanda que quintuplicó la oferta de títulos. El 40% del ahorro procede de ahorradores irlandeses, el 27% de alemanes, el 26% de Luxemburgo y sólo el 7% de españoles. Prevé nuevas emisiones en 2004.Los bancos hipotecarios, principales clientes de GaliciaLa Xunta gallega es un claro ejemplo de diversificación. Gracias a que mantiene dos ratings (Moody's y S&P), goza de una amplia cartera. 'Hay que ser recurrentes en el mercado para ser considerados serios por el ahorrador', señala José Álvarez, director de Política Financiera de la Xunta. Las emisiones absorben el 64% de su financiación, por encima de los préstamos (36%). Los bancos hipotecarios cuentan con el 40% de los títulos, seguidos de fondos de inversión (15%). La distribución geográfica está escorada hacia el exterior. El 55% de los bonos están colocados en Alemania.