CincoSentidos

Las discográficas se adelantan a la Navidad

Inasequibles al desaliento, beligerantes con la piratería y entre rumores de crisis, las compañías discográficas han comenzado a preparar el asalto a las superficies comerciales de cara a la Navidad. Estas fechas son extremadamente importantes para el negocio musical. 'Durante la Navidad se vende el 60% de los discos de todo el año', explica Antonio Guisasola, presidente de Afyve, la Asociación Fonográfica y Videográfica Española.

A falta todavía de un mes y medio para que comiencen las Navidades, las discográficas ya se han puesto manos a la obra. 'Los lanzamientos para la Navidad se concentran en el mes de noviembre', confirman en Universal. Los discos que serán superventas en diciembre suelen ser trabajos de artistas consagrados y muchas veces se presentan en forma de recopilación o concierto en directo. Ahí están ya, en los estantes, los discos de Julio Iglesias, Bruce Springsteen, Los Beatles, Rosana o Alejandro Sanz.

'Es, sin duda, la época en la que más se vende', confirman en BMG. Y para asegurarlo, las discográficas apuestan por los grandes. 'Si te fijas, todos los años sale algo de los Beatles o de algún Beatle', añaden. Elvis también es valor seguro por estas fechas.

Pero más que competir entre ellas, la batalla de las discográficas se libra en la calle, contra los manteros, sobre todo en Madrid, Valencia y Sevilla. La Afyve ha hecho campañas con la Guardia Civil y la policía para que aprendan a distinguir las copias de los originales, y se ha reunido con el alcalde de Madrid para pedirle más presión contra la venta callejera.

Guisasola relata una anécdota ilustrativa de la situación: 'Las Navidades pasadas llovía mucho en la plaza de Callao de Madrid y los manteros estaban refugiados en los soportales del Fnac. La gente, creyendo que pertenecían a la tienda, compraba los discos fuera y entraba dentro para que se los envolvieran'.

Artistas consagrados, recopilaciones y directos

Bruce Springsteen The Essential

El Boss reúne por primera vez todos sus números uno. No es el primer recopilatorio, pero sí el primero en el que se incluyen todos los clásicos de Springsteen en un doble CD. Incluye un tercer disco con rarezas.

Julio Iglesias Divorcio

Este álbum hace el número 77 de la carrera del artista latino más universal. Comprometido como nunca con el proyecto, Julio ha compuesto siete de los once temas del disco, 'más que en los últimos 20 años', ha dicho.

The Beatles Let it be... Naked

Es la primera vez que se edita este clásico de los Beatles como realmente les hubiera gustado producirlo. Las canciones del disco original aparecen desnudas, sin los arreglos sinfónicos del productor Phil Spector.

Ana Belén Viva L'italia

Ana Belén se ha desplazado hasta Milán para rendir homenaje a los grandes de la música italiana. La cantante hace versiones en castellano de Lucio Dalla, Claudio Baglioni y Domenico Modugno, entre otros.

Simon & Garfunkel The Essential

Con motivo de su vuelta a los escenarios se edita este doble compacto de Simon y Garfunkel que reúne lo mejor de su carrera como pareja, con clásicos como Scarborough Fair, The Boxer o America.

Rosana Marca registrada

La cantante y compositora canaria presenta un doble CD en directo formado por 12 de sus éxitos y 10 canciones inéditas. El álbum se grabó en dos conciertos, uno masivo y otro en un teatro.

R.E.M. In time: The best of... (1988-2003)

La banda de Athens (Georgia) recoge en este recopilatorio sus mayores éxitos desde el bombazo que supuso Losing my religion. Un repaso a los últimos 15 años del grupo, rarezas y dos temas inéditos.

Ismael Serrano Principio de Incertidumbre

Grabado en el teatro Lope de Vega de Madrid, entre el 8 y el 9 de septiembre de 2003, Principio de Incertidumbre repasa en directo, a través de 25 canciones, la carrera musical de Ismael Serrano.

Rod Stewart As time goes by...

El rockero escocés vuelve a adentrarse en los clásicos del jazz y del swing tras el éxito cosechado por el primer volumen de The Great American Song Book. En esta ocasión hace versiones de clásicos como As time goes by.

Dover The Flame

El cuarteto madrileño liderado por las hermanas Llanos vuelve por sus fueros y presenta un disco -el quinto de su carrera- que desgrana 11 canciones en menos de 40 minutos, con concisión y contundencia.

Elvis presley 2nd to none

Dicen de él que es uno de los artistas más rentables después de muerto. Elvis vuelve a la carga con un nuevo recopilatorio de 30 canciones, que incluye temas emblemáticos como Always on my mind o King Creole.

Café Quijano Qué grande es esto del amor

Manuel, âscar y Raúl, los hermanos Quijano, presentan en este nuevo disco 11 temas producidos en California. Cuenta con la colaboración de artistas como Joaquín Sabina y Celine Dion.