_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Descensos en la volatilidad

Los mercados están planos. Llevan varias semanas sin que se registren subidas o bajadas de porcentajes superiores al 1,5%. Normalmente, los aumentos de la volatilidad se consideran como una señal de probable cambio de tendencia. Según esta tesis, la estabilidad que muestran los mercados hoy por hoy indicaría que la tendencia plana, o ligeramente al alza, de los último tiempos tendrá continuidad a medida que los mercados se aproximan al cierre de año.

Es una manera bursátil de decir que hay muchas probabilidades de que el aburrimiento que precedió a las vacaciones de verano, etapa en la que el Ibex pasó un mes oscilado un máximo del 5%, podrá repetirse en el periodo previo a las fiestas navideñas o al cierre de año. En ambas etapas los mercados simulaban cotizar cuando, en realidad, los operadores dejaban pasar las horas como si se tratase de una tarde de domingo cualquiera.

Hay, en todo caso, una diferencia sustancial con el periodo de parálisis bursátil de junio y julio. Entonces los mercados estaban esperando estímulos en forma de cifras macroeconómicas o empresariales. Ahora, por el contrario, tienen ya claro el escenario en el que viven, pero no saben por dónde irán los tiros en 2004. En consecuencia, se antoja complicado adivinar qué noticias son susceptibles de sacar los índices de esta serie de movimientos laterales.

Los bajistas lo tienen un poco más fácil a la hora de argumentar. Sólo es cuestión de que alguno de los desequilibrios que afectan a la economía estadounidense empiecen a preocupar a los inversores. La crisis, dicen, se ha cerrado en falso, y el rebote económico y bursátil actual durará todo lo que resistan Greenspan y Bush en su labor de añadir madera al fuego.

Por otra parte, se puede plantear que la situación actual es fruto de la desconfianza, y que simplemente la prolongación del flujo de noticias de las últimas semanas serviría para levantar los índices bursátiles, que romperían con más decisión la zona de máximos.

No obstante, la experiencia histórica demuestra que pocas veces las remontadas bursátiles son lineales y no registran altibajos. Aunque nos creamos la mejor de las hipótesis, no se deben descartar correcciones momentáneas superiores a los movimientos del 0,5% que se han producido en los últimos días. Posteriormente, las Bolsas pueden regresar a la zona de máximos y perfilarse para un 2004. Pero antes, y sin referencias en el horizonte, la tentación de las tomas de beneficios puede dominar el parqué.

Archivado En

_
_