_
_
_
_
Infraestructuras

La UE presenta la "lista abierta" de obras urgentes

La larguísima lista refleja la división que provoca en el organismo comunitario la selección de potenciales candidaturas a una futura financiación comunitaria privilegiada. El equipo del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ya elaboró en octubre un listado de 13 proyectos, pero ni siquiera llegó a presentarlo ante los primeros ministros de la UE, dadas las previsibles protestas de los países que no estuviesen representados.

Prodi tampoco fue ayer capaz de imponer una lista corta al resto de comisarios europeos, y al final presentó 56 objetivos que la Comisión considera maduros para iniciar la inversión.

Se trata de 25 tramos en las grandes redes transfronterizas de comunicación rodada, ferroviaria y fluvial, con un coste total de 38.000 millones de euros; 17 enlaces en las redes energéticas, que requerirán una inversión de 10.100 millones y varios proyectos en ciencia y tecnología que abarcan desde el sistema de navegación por satélite Galileo hasta los fondos comunitarios para la nanotecnología o el despliegue de la banda ancha. Y 'la lista sigue abierta', indicó el presidente Romano Prodi antes de abandonar apresuradamente la rueda de prensa de presentación, camino de una visita oficial a varios países de África.

Los recursos presupuestarios, en cambio, siguen intactos. 'Las iniciativas se encuadran en las actuales perspectivas financieras', reconoció la comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio. 'No podemos salirnos de ese marco'. Hasta 2007, la UE no dispondrá de nuevo capital.

La CE invita al capital privado a asumir el 40% de la inversión necesaria. Pero de momento no ofrece un marco jurídico propicio a la creación de sociedades mixtas. Hasta marzo de 2004 no se clarificará el cómputo en términos de déficit y deuda de la inversión pública en infraestructuras compartidas con el sector privado. Y hasta el próximo año tampoco se concretará el aval comunitario que la CE desea ofrecer a los inversores privados que contribuyan a la financiación de los proyectos prioritarios.

La dudosa apuesta para atraer el capital privado sigue siendo el Banco Europeo de Inversiones, dispuesto a ofrecer 50.000 millones de euros en préstamos para la construcción de infraestructuras transfronterizas.

Atentos a

Pese a que la Comisión se esfuerza por anunciar que el inicio de las obras será inmediato, el calendario aún es complicado. Para empezar, hasta marzo de 2004 no se clarificará cómo computan las inversiones mixtas (con capital privado) en infraestructuras.

Ocho infraestructuras en España

Los 'codazos' para colocar los proyectos de cada Estado entre las prioridades presupuestarias de la UE impidieron que ayer el listado estuviese concluido a tiempo para su presentación pública. El documento recogió al final 56 proyectos, entre ellos, ocho de los que más interesan al Gobierno español. Loyola de Palacio, comisaria de Transporte y Energía, probablemente ha contribuido a ello.Se han incluido los enlaces ferroviarios de alta velocidad entre Figueras y Perpignan, entre Vigo y Oporto y entre Lisboa y Madrid, además de un eje multimodal entre la península Ibérica y el resto del continente.El transporte marítimo incluye mejoras en el Mediterráneo y el Atlántico. Y en energía, aparece la interconexión eléctrica con Francia y Portugal, y la construcción de un gasoducto desde Argelia.

Más información

Archivado En

_
_