_
_
_
_
_
CincoSentidos

Reinventando La Mancha

Mayte Lapresta y Ana B. Gabaldón. Sección coordinada por el Departamento de Vinoselección.

Viñedos Mejorantes es una de las bodegas que ha despertado al gran gigante dormido que era, hasta no hace mucho, La Mancha. Su origen se remonta a 1987, cuando un grupo de viticultores de Castilla-La Mancha comienza a experimentar con variedades internacionales no habituales en esta región. Pocos años después tomarían la decisión de crear una bodega para elaborar este tipo de vinos. Nace así en 1994 la Sociedad Viñedos Mejorantes, presidida por Carlos de Arteaga y Martín, conde del Serrallo.

Con instalaciones en Villacañas (Toledo), Viñedos Mejorantes fue pionera en La Mancha en la elaboración de varietales a partir de cepas nobles como cabernet sauvignon o merlot, abriendo un camino por el que después caminarían diversos viticultores de la región.

Desde su fundación, tuvo un propósito claro: experimentar con viñedos orientados hacia una producción de calidad en detrimento del rendimiento por hectárea como hasta el momento imperaba en la tradición manchega. Y así se ha ido consolidando la reputación Viñedos Mejorantes como una de las bodegas más acreditadas en esta zona.

Uno de los principales valores en los que basa su éxito es su viñedo: 250 hectáreas que se extienden por las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, cultivadas a distintas altitudes y microclimas. Una gran diversidad de fincas que permite a la bodega, independientemente de heladas, enfermedades y otros posibles males, contar siempre con uva suficiente para mantener la calidad de sus vinos. Todos los viñedos están cultivados con modernas técnicas de viticultura en espaldera y cuentan con una edad media de 15 años. En ellos crecen las variedades nobles internacionales merlot, cabernet sauvignon y syrah y la uva autóctona macabeo.

La vendimia se realiza de forma muy escalonada debido a la variedad de climas y suelos sobre los que se desarrollan sus viñedos. Así, la recolección del fruto -que se efectúa de madrugada para evitar las horas de sol y las fermentaciones no deseadas- comienza a finales de agosto en las fincas de Ciudad Real, pasando posteriormente la zona de Toledo y finalizando a mediados de octubre en Albacete, un orden establecido teniendo en cuenta el estado de maduración de las uvas. La vendimia se realiza con máquina en el 95% de los casos, aunque previamente el personal de campo libra a la planta de todos los racimos que no se encuentren en un estado sanitario y de maduración óptimo.

Buena materia prima que se combina con una tecnología de elaboración apropiada y el buen hacer de los enólogos Héctor Mendiola y Juan José Díaz para alumbrar vinos robustos y equilibrados, comercializados con la marca Portillejo.

Dispone de una nave de crianza subterránea de 1.000 metros cuadrados, donde se alojan 800 barricas de roble americano (75%) y francés (25%), con una edad media de tres años, y un botellero con capacidad para 200.000 botellas.

Viñedos Mejorantes elabora varietales con las tintas cabernet sauvignon y merlot, ambos con leves crianzas en barricas de roble, y un varietal con la blanca macabeo. Además, Portillejo Crianza y Portillejo Reserva están seleccionados entre los mejores vinos de 2003 en las revistas especializadas Restauradores y Vinos de España y con una clasificación de 85 puntos en la Guía Peñín. Viñedos Mejorantes comercializa 200.000 botellas anuales, de las que un 20% se destina al mercado exterior.

PORTILLEJO CABERNET SAUVIGNON Reserva 1998

Una buena muestra de lo que la cabernet sauvignon puede dar de sí en La Mancha. Presenta un hermoso color rojo cereza picota con ribete teja, vivo y brillante. El recorrido aromático se caracteriza por su delicadeza, sutileza y gran elegancia; notas tostadas dejan paso a recuerdos especiados y de frutos rojos, más tarde surgen notas de té verde y un agradable fondo balsámico. En boca aparece equilibrado, redondo y con unos taninos pulidos y perfectamente integrados en el conjunto. Una buena acidez le dota de un paso de boca vivaz y ágil. Larga persistencia final. Excelente relación precio-calidad. Marida con platos de carne blanca o de ternera.Crianza: 18 meses en barricas de roble.Variedades: Cabernet sauvignon y un pequeño porcentaje de merlot.Cosecha: 1998 -excelente-.Temperatura: 18º CPrecio: 6,20 euros.

PORTILLEJO CABERNET SAUVIGNON Crianza 1999

Varietal de cabernet sauvignon con una crianza en barricas nuevas y seminuevas durante 12 meses. Color rojo picota de capa media-alta con ribete granate. En la fase aromática se nos muestra con recuerdos balsámicos (cedro resinas...) y de frutos rojos en compota, tonos especiados, (pimienta verde), tostados y un fondo de hierbas aromáticas (hierbabuena, laurel). En boca es seco, muy especiado, con una buena estructura tánica y acidez justa, que le hace fresco y sabroso. Final torrefactado con un gran carácter varietal (cabernet) y muy buena persistencia. Acompañará platos de caza como las codornices.Crianza: 12 meses en barricas de roble.Variedades: Cabernet sauvignon y un pequeño porcentaje de merlot.Cosecha: 1999 -muy buena-.Temperatura: 17º C Precio: 5,10 euros.

PORTILLEJO MERLOT Cosecha 2001

Este varietal de merlot recibió una crianza en barricas nuevas y seminuevas de roble americano y francés durante tres meses. En cata presenta un color rojo cereza oscuro con reflejos granate en su ribete. Capa media-alta. Aromas complejos de intensidad aromática alta, en la que sobresalen notas de frutos rojos sobre un fondo floral y ligeros toques vegetales con un grato recuerdo ahumado. En boca es fresco en el encuentro, cuerpo medio y un tanino dulce con paso de boca placentero y un final largo, especiado y con un buen retrogusto frutal. Acompañará perfectamente platos de carne, como el codillo de cordero con berenjenas.Zona productora: DO La Mancha.Crianza: Tres meses en roble americano y francés.Variedades: Merlot.Cosecha: 2001 -muy buena-.Temperatura: 15-16º CPrecio: 4 euros.

Saber de vinos. Zonas vinícolas del mundo

Rumania Es una tierra de tradición elaboradora milenaria que ofrece grandes posibilidades a los productores vinícolas: uvas de calidad de una amplia gama de variedades internacionales y autóctonas. Ya en la década de los sesenta y setenta, en la época comunista, los vinos rumanos gozaban de cierto reconocimiento en el mercado internacional, al mismo tiempo que el país contaba con una de las extensiones de viñedo más grandes del continente. Pero la gran crisis económica desatada a finales de los ochenta hundió a Rumania en una decadencia que afectó tanto a la elaboración como a la superficie de viñedos, de modo que la producción vinícola rumana comenzó a descender. Sin embargo, en los últimos años este gigante casi dormido que era Rumania está sufriendo profundos cambios: se recupera el cultivo de viñedos mientras que las bodegas realizan grandes inversiones para actualizar sus presupuestos vinícolas y equiparse con la tecnología más avanzada.Paraíso para la vidLas características climáticas de Rumania han propiciado siempre la viticultura. Su clima continental con veranos calurosos e inviernos muy fríos hacen sufrir a la vid para que proporcione unos frutos de calidad. Además, el suelo y el gran número de horas de insolación son otros factores que favorecen el desarrollo de la vid. Unas óptimas condiciones que han permitido la perfecta aclimatación a estas tierras de las variedades nobles internacionales, importadas tras el desastre que causó la filoxera a finales del XIX, destruyendo la mayor parte de las viñas. Entre las variedades de origen foráneo más cultivadas se encuentran pinot noir (la que mejor se ha adaptado a las tierras de ese país), cabernet sauvignon, merlot, y en blancas, pinot gris, chardonnay, sauvignon blanc, traminers y riesling. Paralelamente, la continuidad en el cultivo ha permitido la supervivencia de diversas variedades autóctonas, algunas de notable calidad, como las blancas feteasca alba, feteasca regala y grassa de cotnari, otras variedades autóctonas son las blancas tamaioasa, muscat ottonel, francusa y las tintas feteasca neagra y babeasca neagra.RegionesTransilvania (norte). Es la región más extensa del país y en ella se elabora principalmente vino blanco.Moldova (noreste). Cotnari es la zona de Moldova donde se producen los mejores vinos y en ella se elaboran interesantes blancos.Oltenia y Muntenia (sur). Estas regiones forman la gran llanura de Valaquia. El vino tinto es mayoritario. Destaca la subzona de Dealu Mare.Dobrogea (sureste). Aquí se encuentra Murfatlar, una de las zonas productoras más destacadas de Rumania, donde se crean interesantes varietales de chardonnay.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_