_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Entrar a través de convertibles

Juan Ignacio Crespo

Los fondos que invierten en bonos convertibles gozan de la misma cualidad que los activos en los que invierten, esto es, por decirlo de manera simplificada, tener a la vez algo de renta fija y de renta variable.

Los bonos convertibles se diferencian de la renta fija convencional en que llevan adherida una opción de compra que permite, en determinadas fechas, o periodos, y a determinados precios, convertir los bonos en acciones de la misma empresa que los emitió (la ratio de conversión varía de unas emisiones a otras). De ahí que el precio del bono, además de verse influido como el de toda la renta fija por la evolución de los tipos de interés, también esté condicionado por cómo cotiza la acción correspondiente.

Lo normal es que se produzca un arbitraje entre el precio del bono convertible y el de la acción, algo a lo que se dedican con fruición un tipo de hedge fund (los hedge funds son la versión de mayor riesgo de los fondos alternativos). Esta conexión con el precio de la acción la reflejaba tradicionalmente la frase 'entrar por convertibles', utilizada para referirse a que, a veces, resultaba más ventajoso comprar el bono que la acción.

Para el cuadro adjunto se ha hecho una selección de fondos que invierten en convertibles, bien globalmente, o bien en Europa o en Asia- Pacífico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_