Cinco Sentidos

Setas y castañas acuden a su cita anual con Aracena

El otoño es un pincel que colorea el parque natural de la sierra de Aracena y Picos de Aroche, un microclima de bosques de aspecto poco andaluz (más bien norteño) que abarca todo el norte de la provincia de Huelva.

Las mejores setas del mundo brotan estos días. Allí está, para quien tenga la suerte de encontrársela, la Amanita caesarea o de los césares, que degustaba el emperador romano Claudio hasta que lo envenenaron con una Amanita faloides.

La búsqueda de los preciados hongos es una oportunidad para conocer la belleza de los paisajes boscosos salpicados de los tonos ocres, rojos y amarillos de sus castaños y robles en otoño. Y, entre bosque y bosque, entre castaña y castaña (ojo, está muy mal visto que el foráneo recoja castañas, que por lo demás son propiedad privada) el visitante no podrá dejar de admirar Aracena, pueblo de 8.000 habitantes que ejerce como capital y que merece la pena sólo por ver la gruta de las maravillas, un capricho de estalactitas y estalagmitas que la naturaleza ha labrado en la roca bajo la montaña que sostiene al castillo de la orden templaria que preside la localidad. Junto con Aracena, no se puede dejar de visitar Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Valdelarco, El Castaño del Robledo, Corteconcepción, Zufre, Almonaster, Cortegana entre otras poblaciones.

La Finca Valvono (carretera Aracena-Carboneras, Km 1) ofrece alojamientos rurales variados y cómodos tanto para aventureros como para familias.

La cocina en la patria del jamón ibérico

El buen comer asalta al viajero en el recodo más insospechado de la sierra. No olvidemos que el parque cuenta entre sus tesoros a la localidad de Jabugo, patria oficiosa del jamón ibérico. Pero, estos días, junto con los menús sabrosamente adornados con lonchas de jamón, podrá degustarse hasta una veintena de platos diferentes basados en las setas. Elija al azar y siempre tendrá la sensación de haber elegido el mejor. Puede hacerlo con garantías plenas en el restaurante Montecruz (Plaza de San Pedro, Aracena), La Majá (Doctor Rodiño, 27, Valdelarco) o Biarritz (Virgen de la Fuente, 26, Fuenteheridos).