Liquidez en los fondos inmobiliarios
Los 30 fondos de este grupo invierten en renta variable que no encaja en ninguna de las 13 categorías de renta variable sectorial de la clasificación de Lipper.
A la hora de comentar sus rentabilidades hay que tener en cuenta que se trata de fondos dispares, y que con sólo considerar los dos líderes que aparecen en los gráficos ya se evidencia la disparidad de las inversiones que efectúan: en empresas del sector inmobiliario uno (el del Banco Popular) o en compañías más bien defensivas (el del Bankinter).
La rentabilidad media del grupo en los meses transcurridos de 2003 es de 8,89%, aunque acumulan, como fondos de renta variable que son, una rentabilidad media anual compuesta de -6,21% en tres años, y de 1,71% en cinco años.
De los dos Líderes de los gráficos, el fondo de Sogeval, Eurovalor Sector Inmobiliario, es una alternativa para invertir de forma indirecta en ese sector a través de un FIM, sin necesidad de recurrir a un fondo inmobiliario. Dentro del grupo hay otros fondos que o bien cumplen esa misma condición, Ibercaja Sector Inmobiliario o Caixa Catalunya Sector Inmobiliari; o bien están ligados a sectores conexos, como Bancaja Construcción o BBVA Urbanismo. La elección de alguno de éstos permite tener rentabilidades ligadas más o menos estrechamente a las del sector inmobiliario, manteniendo las ventajas de la liquidez propia de los FIM.