Sólo Ferrovial, Acciona y Sacyr ofertan por todo el plan de autopistas
La apertura de ofertas ayer en el Ministerio de Fomento confirmó la pugna que se avecina por el primer paquete del segundo plan de autopistas puesto en marcha por el Gobierno. Nueve consorcios han entrado en liza, al acudir todos los grandes grupos constructores en solitario, pero sólo tres de ellos han presentado oferta a los cinco tramos que han salido a concurso, con un presupuesto inversor conjunto de 1.900 millones. Ni siquiera Abertis, el líder del sector de las concesiones de infraestructura, lo ha hecho, ya que sólo ha pujado por tres de las concesiones.
Y es que dos de ellas presentan una rentabilidad muy ajustada a juicio de diversas fuentes involucradas en esta licitación. Se trata de las autopistas Cartagena-Vera y Parbayón-Zurita, en Santander. De hecho, al concurso de la primera sólo se presentan cuatro ofertas, las de los tres grupos que han licitado todo, y la del grupo formado por ACS-Dragados, Caja Madrid y Abertis.
La vía de pago de Santander cuenta con siete ofertas, pero algunas de ellas previsiblemente no se ajustarán al pliego de condiciones, porque, siguiendo sus baremos, la concesión es considerada inviable por algunos de los consorcios.
Cuatro aspirantes han presentado sendas ofertas, se trata del citado consorcio de ACS y Dragados, el formado por FCC-Ploder y Autopista del Sureste, otro más integrado por Corsán-Corviam, Sando, Comsa y Azvi, y finalmente el grupo OHL.
La alianza de San José, Aldesa, La General, Brues, Copisa y Getinsa opta a dos autopistas, Ocaña-La Roda y Madrid-Toledo. Finalmente, un grupo de pequeñas firmas formado por Elsamex, Copicsa, Técnicas Reunidas y Puentes Senor puja, paradójicamente, por la Parbayón-Zurita, quizá esperando que las ofertas de los grandes se sitúen fuera de pliego.
Esta es la segunda fase del plan de autopistas de peaje puesta en marcha por Fomento, que suma 543,3 kilómetros de vías, después de la adjudicación de varios tramos, entre ellos, las cuatro radiales de Madrid, que constituyeron la primera fase.
Las magnitudes de los proyectos ahora en disputa son las siguientes: la autopista de Ocaña (Toledo) a La Roda (Albacete) cuenta con 118 kilómetros y un presupuesto de 418,2 millones; la circunvalación de Alicante, con 28,5 kilómetros y 383,24 millones; la de Cartagena (Murcia) a Vera (Almería) tiene 97,7 kilómetros y cuesta 531 millones; la de Madrid a Toledo es de 60 kilómetros y supone una inversión de 373,4 millones, y la de Parbayón a Zurita (Santander) implica un desembolso de 209 millones.
Está previsto que antes de que finalice el año, se liciten otros tres tramos con un presupuesto adicional de 2.000 millones de euros, de forma que en el 2010 se complete una red de alta capacidad de 13.000 kilómetros.
El paquete actual en licitación es el primer gran concurso de autopistas que se abre después de los cambios registrados en el sector tras la fusión de Acesa y Aurea para dar origen a Abertis, primer grupo concesional español por delante del también nuevo grupo Sacyr Vallehermoso, segundo gracias a la reciente compra de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Además, para la fecha de adjudicación de las vías, ACS liderará el sector de la construcción tras cerrar la fusión con Dragados.
Por lo que respecta a las ofertas de Abertis, el grupo ha comunicado que cuenta con el 25% del capital de las tres propuestas. Concretamente, Abertis se ha presentado a través de su participada A-6 (Iberpistas) a la autopista Madrid y Toledo.
A través de esta misma empresa ha presentado una oferta para la autovía que unirá Ocaña y La Roda (Albacete). En cambio, para la circunvalación de Alicante Abertis se ha presentado a través de Aumar.
Tres claves
9 son los consorcios que han presentado ofertas al segundo plan de autopistas convocado por el Gobierno, aunque sólo tres de esos nueve grupos han presentado oferta por los cinco tramos.1.900 Más de tres decenas de compañías se integran en los consorcios que participan por el plan convocado por el Ejecutivo.30 millones es la inversión total que supone la construcción de los cinco tramos.