_
_
_
_
_
Laboral

El paro alemán desciende en 55.100 personas y rebaja al 10% la tasa interanual

Por encima de lo que se preveía, el desempleo de Alemania cayó en octubre en 55.100 personas, lo que hizo retroceder la tasa interanual al 10%. La primera potencia europea cuenta así con 4.151.800 parados.

Así lo confirmó por la mañana la Oficina Federal de Empleo, cuyo presidente se apresuró a asegurar que el retroceso fue mayor de lo esperado y que no sólo se debió a factores estacionales. No obstante, Gerster reconoció que todavía no se percibe un cambio sustancial en el mercado laboral, puesto que sería necesaria una cifra de creación de empleo en la misma proporción.

Excluidos los factores meramente estacionales, el paro descendió en 12.000 personas, 3.000 en el oeste y 9.000 en el este del país. En comparación con octubre de 2002, en cambio, el desempleo siguió aumentando, pues hubo 222.000 parados más.

Reformas de Schröder

En septiembre, el desempleo afectó a 14.000 ciudadanos menos, algo que tampoco esperaban los analistas y mejoró la percepción de la polémica gestión del canciller Gerhard Schröder en su reforma del estado de bienestar.

En abril, Berlín decidió elevar la remuneración de los llamados "mini-trabajos" a 400 euros, desde los 325 de entonces, y simplificó la normativa relativa al pago de la Seguridad Social, según Reuters.

El número de alemanes que se dieron de baja en las oficinas de desempleo creció en octubre, en comparación con ese mes del año anterior. Unas 747.100 personas se borraron de las listas, 110.500 más que en 2002.

Esto se debe, explica la agencia de noticias citando a fuentes gubernamentales, a un fortalecimiento de la motivación personal del parado y a la ayuda que reciben en su búsqueda de empleo. La cifra de emprendedores creció sobremanera y lo hizo gracias a los pagos escalonados y la ayuda financiera que presta Alemania a los empresarios que empiezan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_