Credit Suisse gana 2.600 millones en los nueve primeros meses
El grupo bancario Credit Suisse, la segunda entidad de Suiza, anunció ayer unos beneficios netos de 2.606 millones de euros en los primeros nueve meses del año, tras haber registrado unas pérdidas de 1.522 millones en el mismo período del año 2002.
En el tercer trimestre, el banco logró un beneficio neto récord de 1.320 millones de euros, gracias a la venta de sociedades afiliadas de su grupo de seguros Winterthur. El beneficio bruto después de impuestos aportados por estas ventas fue de 1.032 millones de euros. 'Este es un beneficio trimestral récord', dijo un portavoz de Credit Suisse.
De modo inverso, el resultado neto se vio afectado negativamente por las mayores dotaciones destinadas por el grupo a la cartera internacional de Winterthur. Por otra parte, el grupo afirma haber reducido sus costes en las unidades Credit Suisse Financial Services y en Credit Suisse First Boston, su banca de inversiones.
El máximo responsable del sector financiero de CS, Phy Ryan, dijo ayer a Reuters que 'el control de costes continúa siendo una de las principales prioridades del grupo. Hemos hecho grandes avances en este programa, pero aún deben realizarse más reducciones de costes en todas las unidades del banco'.
Advertencia
Ryan señaló que se debe ser prudente de cara al cuarto trimestre, ya que tradicionalmente se trata de un periodo muy difícil para los resultados del sector bancario. Sin embargo, declinó precisar el estado de los negocios de CS en lo que va de este último trimestre de 2003.
Las acciones de Credit Suisse cayeron un 3,3% debido a estos resultados, obtenidos gracias a la venta de las filiales de Winterthur, a 47,10 francos en la Bolsa de Zúrich. 'Los resultados subyacentes no parecen muy promisorios. La banca privada es lo que está manteniendo los ingresos del grupo', dijo Matthew Clark, un analista de Fox-Pitt Kelton, de Londres. En el mismo sentido se orientan los analistas de Suiza y de Estados Unidos.