Cada día un análisis

Fondos globales y margen de maniobra

Los fondos que hoy se muestran en el cuadro adjunto corresponden a la categoría fondos globales del sistema de clasificación de Inverco, que agrupa a los fondos que no tienen una definición precisa de su política de inversión y que, por lo tanto, no encajan en ninguna otra categoría.

El uso de la palabra global es algo diferente del que se le da en las categorías de la clasificación de Lipper que se utiliza habitualmente en este análisis y que suele hacer referencia a inversión en diferentes activos y países. Ambos conceptos, como es natural, coinciden en numerosas ocasiones en que la falta de una definición precisa de su política de inversión (Inverco) coincide con la voluntad de invertir en una amplia variedad de países y activos.

El creciente interés que está adquiriendo esta categoría (hasta ahora residual) tiene que ver con el decaimiento de la gestión contra un benchmark. O, dicho de otro modo, la necesidad de dotarse de una flexibilidad en la política de inversión que permita a los gestores del fondo variar la composición de la cartera cuando las circunstancias de mercado así lo aconsejen.

De ahí que el patrimonio conjunto de esta categoría haya crecido en octubre alrededor de 500 millones de euros, pues a ella van a dar muchos de los fondos innovadores que están lanzando las gestoras en los últimos meses: en los últimos cuatro meses 26 fondos más.