_
_
_
_
Ciudad empresarial

Campo de golf y guardería para seducir a los empleados

La Ciudad Grupo Santander ha sido diseñada por el arquitecto Kevin Roche. Pero no logra convencer por igual a todos los empleados a pesar de su estructura e instalaciones.

'Llevamos un año realizando encuestas entre los empleados para conocer sus sugerencias y necesidades. Una vez analizadas las peticiones de la plantilla hemos comenzado a diseñar los servicios externos que nos solicitaban. Pero es un proyecto flexible que puede variar en función de las peticiones', responde José Luis Contreras ante las críticas, sobre todo de CC OO, a este proyecto. Así, a los nueve edificios de oficinas que se están construyendo le acompañarán otras instalaciones, entre las que destaca un campo de golf, con una superficie de 683.000 metros cuadrados, que ha sido diseñado por Rees Jones.

Este campo de golf, como prácticamente el resto de los servicios que se ofrecen en la ciudad, está subvencionado. 'La cuantía que deberán abonar los empleados que quieran jugar en el campo está por determinar aún, pero será mínima. En un principio pretendíamos subvencionar casi al cien por cien casi todos los servicios que se ofrecen en esta ciudad, pero tras analizar las encuestas comprobamos que es mejor cobrar algo, aunque sea poco', afirma Contreras.

El directivo quiere aprovechar la ocasión para dejar constancia de que 'a pesar de lo que creen algunos empleados y se ha comentado, este campo de golf está abierto a cualquier trabajador del banco. Sólo se necesita estar federado. Además, se puede jugar con visitantes o clientes del grupo'. Además, 'hay una escuela de golf en la que te pueden enseñar, cuyo precio también estará subvencionado como el resto de las instalaciones', recalca.

Otro de los servicios que ofrece el grupo a los empleados destinados en este complejo es una guardería con capacidad para 400 niños menores de tres años. 'El presidente del banco, Emilio Botín, ha puesto especial cuidado en la construcción de todas las instalaciones. Pero ha sido la guardería la que ha provocado una mayor atención. Quiere que sea la mejor. Para ello hemos visitado las más prestigiosas de España, pero ninguna tenía tanta capacidad. Incluso hemos viajado a Estados Unidos. El resultado es que creo que lograremos construir la mejor guardería', remarca el directivo, que recuerda que este servicio también estará subvencionado.

Una oferta de ocio. Cómo evadirse del trabajo

DeporteZona deportiva: El complejo financiero cuenta con un gimnasio, una piscina cubierta, ocho pistas de tenis y ocho de paddle. Además, cuenta con un amplio campo de golf de 683.000 metros cuadrados diseñado por Rees Jones. Para los que no saben jugar a este deporte se ha creado una escuela de golf abierta, como el campo, a todos los empleados y visitantes de la ciudad. Todos estos servicios están subvencionados por el banco.Dónde comerRestaurantes: La ciudad cuenta con cinco restaurantes de la cadena Sodexho. Uno de ellos de bufé tradicional 'con una variedad de comidas que no se da en ningún otro restaurante', señala Contreras.Triunfa lo italiano: Los empleados han elegido como primer restaurante el italiano. Pero también hay ofertas de comida internacional, nueva cocina y un comedor de negocios, con reservas de dos a 400 personas. Todos son gratuitos. Ir de comprasæscaron;nica tienda: Para que los empleados puedan realizar esas compras diarias o de última hora que surgen todos los días, el Santander realizó un concurso entre las cadenas más famosas de distribución. Pero curiosamente el ganador ha sido una pequeña cadena, El Colmado. Este comercio instalará aquí una tienda con una extensión de entre 800 a 900 metros cuadrados en los que se venderán desde pan y prensa hasta regalos.Sanidad y estudiosCentro sanitario: Con 900 metros cuadrados, este centro sanitario estará atendido por médicos de Mapfre y del propio banco.Residencia de estudiantes: Se creará una residencia con capacidad para 168 estudiantes del banco de todo el mundo. Habrá un auditorio para 1.000 personas, un aula magna para 200 visitas, una biblioteca de 350 metros y una sala de exposiciones de 600 metros, también para visitantes.

Una zona ecológica y funcional

1 Un concurso para cada servicio. El Santander ha decidido sacar a concurso todos los servicios que se ofrecen en este complejo. El transporte de empresa es uno de ellos. La sociedad adjudicataria dará cobertura a aproximadamente a 2.300 trabajadores y conectará con 17 puntos de Madrid y la periferia. Dentro de las instalaciones habrá coches eléctricos para transportar a las visitas.2 Uno de los aspectos más destacables del proyecto, según el banco, es su apuesta por la tecnología. Así, esta ciudad contará con dos centros de procesos de datos idénticos separados entre sí por unos 1.400 metros.3 Otra característica es el alto contenido ecológico que se le ha querido dar al proyecto. Además del bajo nivel de edificabilidad (inferior al 20% del total de la superficie) se han recuperado zonas verdes, con la plantación de 2.500 árboles de 212 especies. Los edificios, además, están diseñados para facilitar el acceso de luz natural. También se ha aumentado el espacio útil por empleado un 40%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_