Economía pronostica una nueva oleada de fusiones entre las aseguradoras
El seguro español abre una nueva etapa. Los movimientos que han animado al mercado en los dos últimos años acreditan que las aseguradoras han empezado un cambio de ciclo que va a estar presidido por las fusiones y las compras.
El supervisor del sector, la Dirección General de Seguros, considera que hay un recorrido a las operaciones de concentración. 'No puede pensarse que los procesos de operaciones societarias hayan finalizado', apunta el director general de Seguros, José Carlos García de Quevedo. España, según la visión del propio sector, ha experimentado un proceso de concentración mucho más leve que en el resto de países europeos. En el mercado español, 'desde siempre', junto a grandes grupos aseguradores 'coexisten entidades con un volumen de negocio pequeño, muy especializadas', añade García de Quevedo.
La llave de los futuros movimientos está fundamentalmente en manos de las firmas extranjeras ya establecidas en España, según sostienen fuentes consultadas en el sector. El italiano Generali, segundo grupo del mercado, busca un socio después de que el SCH rompiera su alianza; el estadounidense Liberty quiere seguir haciendo compras tras hacerse con Génesis, vendido por Metlife. La británica Aviva digiere sus compras (el negocio de seguros de vida de cuatro cajas), pero parece que no da por finalizada la configuración de su grupo.
El número de compañías es en España tres veces superior al de algunos mercados europeos
Pese a la crisis que han sufrido las aseguradoras extranjeras, su impacto en España ha sido mínimo y no se prevé un repliegue masivo de grandes grupos hacia sus mercados de origen. No obstante, existen ejemplos, como el de Swiss Life, que vendió en agosto el negocio español a Caifor. Pero, al margen de esto, 'lo importante es que el seguro sea solvente', señala la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que plantea abrir una reflexión sobre el retorno de capital de las inversiones.
Los responsables de las compañías comparten una visión similar sobre las concentraciones. 'España es un mercado maduro, en el que ya están presentes desde hace muchos años los grandes grupos con mayor peso mundial; por ello no cabe pensar en grandes entradas masivas de nuevos jugadores, sino más bien esporádicas. De esta forma, las compras vendrán más por los que ya están, muchos de ellos de origen extranjero, que por otros nuevos', sostienen en Winterthur. 'Es muy probable que los procesos de concentración puedan continuar, especialmente porque crecer de forma rentable no será posible para muchas compañías', añade Vicente Tardío, vicepresidente y consejero delegado de Allianz.
Pero los movimientos que han cambiado el mapa asegurador no han disminuido la dispersión. De las cerca de 400 compañías que operan en España, las cinco primeras copaban el año pasado casi el 25% del total de primas emitidas, según cifras de la Dirección General de Seguros. Este porcentaje es superior al 21% registrado 2001, pero muy similar al de 2000. Al cierre de 2002 coexistían en él más del doble y el triple de compañías que nuestros vecinos del entorno europeo', apuntan en Winterthur.
Domingo Sugranyes, vicepresidente ejecutivo de Corporación Mapfre, añade otra variable, las empresas independientes. 'Es probable que sí se produzca más concentración, a medida que, por un lado, algunos grandes grupos internacionales decidan focalizar sus operaciones y deshacerse de filiales pequeñas o consideradas no estratégicas. Por otro lado, el cambio generacional de los accionistas o de los directivos puede obligar a pequeñas entidades hasta ahora independientes a buscar fórmulas de continuidad distintas para el futuro', sostiene Sugranyes.
Con lupa: Los grandes afinan estrategias para crecer
Mapfre, un líder que aspira a másEl liderazgo de Mapfre en España hace de esta compañía una pieza central. 'Observamos el proceso de concentración muy de cerca (...). Debido a nuestra extensa red y al fuerte crecimiento orgánico es difícil buscar hueco para empresas que no supongan un nicho especializado; pero lo estudiamos todo', explica Domingo Sugranyes, vicepresidente ejecutivo de Corporación Mapfre.Generali busca socioTras la ruptura total con el SCH, el italiano Generali, tercer grupo asegurador, tiene aún más necesidad de cerrar la búsqueda de socio que ya anunció. Con las filiales Vitalicio y La Estrella, ya en plena rentabilidad, la mejor opción es aliarse con una entidad con amplia red de oficinas para multiplicar puntos de venta. Las quinielas apuntan a un grupo de bancaseguros.Allianz apuesta por los mediadoresVicente Tardío, vicepresidente y consejero delegado de Allianz, considera que la calidad del servicio es el mejor arma para crecer. Destaca que Allianz quiere convertir a los mediadores en el eje central de su estrategia a través de proporcionales una tecnología y formación. Tardío reconoce que la compañía seguirá dando especial énfasis al negocio de vida y pensiones.Winterthur se vuelca en el clienteLa suiza Winterthur es una de las firmas extranjeras más consolidadas en España. Su caso es parecido al de Allianz, ya que sus matrices vivieron recientemente momentos difíciles y las posibilidades de crecer vía adquisiciones son remotas. La suiza prefiere centrar sus esfuerzos en dar al cliente servicios de calidad y, como la alemana, menciona la tecnología como factor diferencial.
Los bancos añaden presión caifor
La banca ha aumentado su influencia en los últimos tres años en el mapa español del seguro. Y todo apunta a que la tendencia se afianzará. El director general de Seguros, José Carlos García de Quevedo, incide en que 'la política marcada por los bancos' será uno de los elementos que influyan 'en la configuración del sector'. æpermil;ste es el papel de los grupos de bancaseguros.CaiforEn 1999 Vidacaixa, la principal filial de Caifor (que La Caixa comparte con Fortis) ya lideraba el ranking. Cuatro años después, ha reforzado su posición en vida, ayudada por la compra del negocio de Swiss Life. Tomás Muniesa, consejero delegado de Caifor, señala como claves de crecimiento 'la innovación y la calidad de servicio', apoyada en una reacción ágil en pensiones y seguros de vida.SCHEl SCH Seguros va a pisar fuerte en seguros con cobertura de riesgos, tanto de vida como de hogar, 'con más margen y que no canibalizan otros productos financieros', apunta el consejero, Alfredo López Estévez.BBVAUna estrategia muy diferente. Vida-riesgo y vida-ahorro, 'dos negocios con mucho recorrido', serán los pilares para BBVA Seguros, explica Rosa Alegría, consejera delegada. Al contrario que su rival, sí lanzará un nuevo plan de previsión asegurado (seguro con iguales ventajas que un plan de pensiones).BanestoPese a no estar en primera fila, Banesto Seguros ha dado un salto cualitativo y se muestra innovador en la oferta comercial. No en vano ha sido el primero en lanzar el plan asegurado.