_
_
_
_
Seguros

Las aseguradoras hacen caja tras cribar a los malos conductores

En el segundo semestre de 2003, el 76,7% de los ingresos por primas en el ramo auto se destinaron a cubrir los daños por siniestros. Esta cifra, aunque es ligeramente superior a al 75% registrado en 2002, queda muy lejos de los niveles de siniestralidad (medida por la ratio simple: siniestralidad sobre primas brutas) que se alcanzaron en 2000.

Sin embargo, el hecho de que las aseguradoras de automóviles mantengan a raya el índice de siniestralidad tiene poco que ver con un descenso en el número de accidentes. Al contrario, representa esfuerzo por recortar costes a través de impedir que sus carteras se llenen de clientes conflictivos. Esto está dando lugar a que los conductores con un historial destacado de siniestros 'tengan dificultades para encontrar una póliza', según sostiene un alto directivo del sector.

'La caída de la siniestralidad en la rama de auto es fruto de la rigurosidad en la selección de riesgos y en las políticas de incentivos', añaden fuentes de Unespa.

Recientemente, el grupo Mapfre reconoció que buena parte del incremento en su beneficio del tercer trimestre fue debido a la evolución del seguro de automóviles. Por otro lado, Direct Seguros, cuya principal actividad es la cobertura de automóviles, reconocía el pasado viernes que superará este año los beneficios de 2002 gracias, entre otros, al control de la siniestralidad y de los gastos

Otro ejemplo de la buena marcha en el ramo del auto son los resultados de las mutuas en el segundo trimestre. Las mutuas, que dedican tres cuartas partes de su actividad al negocio del automóvil, ganaron en el periodo 450 millones. 'Las mutuas ganan 17 euros por cada 100 que facturan, mientras que el conjunto del sector gana 7,5 euros de cada 100', ilustra Unespa.

Notable mejoría para Pelayo

Pelayo Seguros ha ganado en los tres primeros trimestres casi cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior. Los resultados provisionales a septiembre han alcanzando los 11,4 millones de euros de beneficio, frente a los tres logrados en el mismo periodo de 2002. La compañía reconoce que los buenos resultados han sido consecuencia de una buena siniestralidad del ramo de automóviles, ya que el volumen de primas ha aumentado el 1% en el periodo.

Más información

Archivado En

_
_