Un estudio muestra que el seguro español pierde interés por Internet
Este canal ha comenzado a ofrecer signos de estancamiento, ya que el círculo de contratación de productos difícilmente se cierra exclusivamente online, según muestra el último estudio elaborado por Cap Gemini Ernst & Young.
La irrupción de Internet entre las aseguradoras tradicionales españolas fue mucho más tardía y menos explosiva que en otras áreas del negocio financiero, como la banca. Su estancamiento también ha sido menos ruidoso. El número de entidades que ofrecen la posibilidad de contratar productos a través de la web ha pasado del 54% en julio de 2002 a un 50% en el mismo mes de 2003. Pese a que el estudio de Cap Gemini Ernst & Young (CGE&Y), que con el de este año ha elaborado ya cuatro informes sobre el sector, señala que esta caída se debe a la inclusión en sus estadísticas de nuevas entidades que no ofrecen servicio por Internet. 'Existe un menor interés por parte de las aseguradoras en potenciar la contratación a través de Internet', destacó Alejandro Pérez, vicepresidente del área de seguros de la consultora, en la presentación del estudio.
Recorte de gastos
Aunque CGE&Y destaca que las compañías que operan casi exclusivamente por la Red mantienen su especialización, centrada en pólizas de autos, el desencanto de las aseguradoras tradicionales por la web tiene mucho que ver con la forma de operar del sector. Pérez explicó que es muy difícil que las compañías cierren la contratación online, ya que los clientes demandan tal grado de información y contacto con la aseguradora que a veces no puede culminarse por este canal. 'Internet merece la pena a las aseguradoras no por los ingresos que obtienen por esta vía, sino por la eficiencia en los procesos, que reduce de forma significativa los gastos de gestión'.