_
_
_
_
_
Energía

España amortigua el riesgo de apagones al duplicar la línea eléctrica de Marruecos

España y Marruecos han puesto en marcha el proyecto REMO, siglas de Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental. Se trata de un plan para duplicar la actual conexión eléctrica submarina entre ambos países, que pasará de tener tres cables a un total de seis. Los cables discurrirán por las profundidades del Estrecho de Gibraltar.

La medida, que originariamente está contemplada como un sistema que permite a España exportar electricidad a Marruecos, ha cobrado un especial y hasta hace poco inusitado interés estratégico para España a la vista de los últimos problemas de abastecimiento de energía eléctrica que se han producido en el país.

El pasado verano, justo en los días de mayor incidencia de la ola de calor que devastó Europa, Red Eléctrica Española (REE) se vio obligada a importar energía del país magrebí en dos días concretos, una medida que, reconoce la compañía, ejecuta en las ocasiones en que un aumento desorbitado de la demanda desborda sus previsiones iniciales y amenaza con provocar un gran corte del fluido eléctrico en el sur de España.

REE señala que no dudará en importar electricidad en caso de falta de energía

El delegado de REE en Andalucía, Antonio Lucio, prefiere hablar de las posibilidades que tiene el refuerzo eléctrico con Marruecos para la exportación de energía por parte de España, pero admite que REE no dudará en usar el refuerzo de las conexiones con el país vecino para importar electricidad de la compañía nacional magrebí en días de crisis, algo que, reconoce, ya ha ocurrido más veces antes del pasado verano. Tampoco es ilegal, dado que la compañía eléctrica estatal de Marruecos está reconocida como operador del sistema eléctrico español, igual que Endesa, por ejemplo.

REE está obligada por ley a tomar medidas para garantizar el correcto suministro de electricidad en todo el país y puede recurrir para ello a comprar electricidad en otros mercados o a poner en marcha mecanismos como el contrato de interrumpibilidad del suministro.

En virtud de este contrato diversas empresas aceptan voluntariamente cortes de su suministro a cambio de tarifas más baratas.

REE reconoce que el uso de la red con Marruecos es uno de esos recursos extremos de que dispone para evitar un desastre y que lo ha tenido que usar.

Lucio admite también que la línea de interconexión actual ya padece cierta saturación y ha explicado en otra ocasión que las centrales de ciclo combinado que operan en Andalucía han llegado a generar potencia insuficiente en algunos momentos para abastecer sus previsiones de demanda, algo que no atribuye a la falta de centrales sino al hecho de que éstas no siempre rinden al máximo por diversas circunstancias.

España exporta a Marruecos 5.200 millones de kilovatios por hora, cantidad que excede en mucho la importada. El refuerzo duplicará estos parámetros y dispone de un cable de seguridad.

Las estaciones terminales están en Tarifa, en la costa española, y en la localidad marroquí de Fardioua.

Según REE, el trazado eléctrico discurre por una zona que aprovecha las mejores zonas de corrientes y que tiene escaso valor ecológico.

Según Lucio, el impacto medioambiental es mínimo. Pese a ello, el proyecto contempla diversas medidas compensatorias, de especial aplicación durante las fases iniciales de obras para introducir los cables en el mar.

Las cifras

5.200 millones de kilovatios/ hora se exportan a Marruecos.6 cables submarinos tendrá la interconexión.120 millones cuesta el proyecto2 veces importó España energía en verano

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_