_
_
_
_
_
Electricidad

'En España el riesgo de un gran apagón es mínimo'

Tras el apagón que sumió en la oscuridad a Italia el pasado 28 de septiembre, todas las alarmas permanecen encendidas. Ante la pregunta recurrente de si se puede producir en España un siniestro parecido, el presidente de Red Eléctrica de España, Pedro Mielgo, es contundente: 'En España el riesgo de un gran apagón es mínimo. Aquí lo que podría ocurrir ya ocurrió en Cataluña en diciembre de 2001, cuando una tormenta excepcional provocó fallos de graves consecuencias'.

Según su análisis, 'los problemas que puede haber en España son de generación y distribución', pues existe un desequilibrio entre la producción y el crecimiento de la demanda. 'Hay zonas con fuerte crecimiento de la demanda y eso afecta las redes de distribución, que son las que hay que ampliar'. Además, 'nuestra red de transporte tiene una carga media anual inferior al 25%, por lo que no hay saturación'.

Sin pretender 'ser triunfalista', asegura que en España existen 'elementos de seguridad más importantes que en Italia'. 'Una de las causas profundas de lo ocurrido allí es la fuerte dependencia exterior (importa por término medio cerca del 20%), por lo que su vulnerabilidad no está dentro, sino fuera'. Por tanto, la primera lección que extrae es que 'no se puede depender estructuralmente de la importación de electricidad, ya que ésta no se puede almacenar'.

A la hora del apagón, Italia estaba importando casi el 30% del consumo interno, 'porque sus centrales hidroeléctricas estaban paradas, como medida de reserva para la regulación de precios, y tenían alguna central térmica averiada'. Según Mielgo, 'Italia tiene lo que tiene porque decidió en su día no construir centrales nucleares. En España, el saldo está equilibrado, pues importamos sólo un 1%'.

Una visión aislacionista que choca en un momento en el que se camina hacia el mercado único de la energía y hacia mayores interconexiones internacionales. 'Hay una contradicción aparente, pero no es real -subraya el presidente de REE-. La apertura de los mercados no significa que unos países dependan de otros, sino que se aprovechen las diferencias de precio. Con las interconexiones, lo que se busca es un apoyo a la seguridad entre los sistemas' .

Aunque apenas ha trascendido, el apagón italiano tuvo consecuencias en España. Así lo relata Mielgo: 'Como la energía actúa como el agua, cuando se interrumpieron las interconexiones entre Francia e Italia, la gran cantidad de ella que estaba circulando se repartió por el resto de Europa: 3.500 megavatios se fueron a Alemania y Austria y otros 3.200 se vinieron hacia el oeste. De éstos, unos mil megavatios los desvió Francia a España que, a su vez, reenvió una parte a Portugal y Marruecos'.

¿Cómo los gestionó REE? 'Simplemente verificamos las interconexiones, vigilando que no se produjera un desvío superior a los criterios de seguridad establecidos y comprobando si con nuestra reserva había margen suficiente o si teníamos que desconectar alguna central'.

En estos casos, 'el exceso o se consume o se corrige con una pequeña variación de tensión', que es lo que se hizo en la madrugada del 28: 'Se corrigió en tres cuartos de hora'.

La red de transporte española se ha considerado durante años una de las mejores del mundo. El éxito está en la gran calidad de la red y su mantenimiento, con un tiempo de interrupción medio que se sitúa entre 0 y 20 segundos al año, por debajo de Europa, que está entre uno y dos minutos'. En 12 años REE ha instalado 5.000 kilómetros de red, más que en ningún otro país europeo'.

Sin embargo, la verdadera ventaja (que Italia y Estados Unidos quieren ahora imitar) es que 'la propiedad de la red y su gestión están integradas en una sola sociedad'. Es un modelo 'que proporciona calidad al suministro. En Italia la propiedad es de Enel y la gestión la hace un operador independiente'.

'La interconexión con Francia estará en 2006'

Pedro Mielgo asegura que la interconexión eléctrica con Francia 'estará lista en 2006'. Es un proyecto que reforzará la capacidad entre los dos países y alimentará el AVE a Francia. 'Ahora estamos trabajando en la interconexión con Francia y en la alimentación del AVE a Barcelona'. 'Está ya muy avanzada; de hecho, en el tramo Madrid Lleida estuvo completa con un año de adelanto'.El presidente de REE puntualiza que 'cuando se habla de retrasos hay que aclarar que en el lado francés la tramitación de proyectos es aún más larga que aquí'. Otro reto para la compañía es su entrada en Baleares y Canarias, donde, asegura, no va a competir con Endesa'.Tras el anuncio del Gobierno de que Baleares se conectará a través de cable eléctrico y gasoducto, Mielgo señala: 'El cable no pretende sustituir generación interna de Baleares, sino dar seguridad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_