_
_
_
_
_
Aerolíneas

Guerra de las líneas aéreas contra las tasas de AENA

Las aerolíneas españolas y las extranjeras que operan en terminales nacionales, a través de sus patronales AECA y ALA, han declarado la guerra a la subida de tasas aeroportuarias. La situación es confusa, ya que la única información oficial es la que recoge el proyecto de ley de Presupuestos para 2004, que prevé un incremento general del 2% de las tasas que cobra el Estado. No obstante, en una comparecencia parlamentaria, José Eladio Seco, presidente de AENA, aseguró que los precios que el ente cobrará a las compañías en los principales aeropuertos se incrementarán el 7% el año que viene.

El temor del sector es que el Partido Popular tenga previsto incluir una enmienda en este sentido en el trámite del Senado, lo que neutralizaría cualquier posible reacción.

AECA, cuyo presidente es Felipe Navío, ha remitido sendas cartas a los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Fomento, Francisco ÁlvarezCascos. En las misivas requiere la revisión de este incremento dado el perjuicio que causaría a un sector de por sí castigado desde hace años por la crisis del turismo y alimentada por la debilidad económica de los países europeos emisores de turistas, según explica Navío.

AECA recuerda que la actividad de las aerolíneas españolas se concentran precisamente en los grandes aeródromos (los de Madrid y Barcelona y los turísticos), para los que se propone la subida de tarifas más elevada.

AECA evalúa el coste económico para el sector de esa subida de cinco puntos sobre el IPC previsto en unos 30 millones de euros anuales, una 'cifra que la industria no puede asumir', según Navío.

La patronal solicita a ambos ministerios que se aplique una subida en el entorno del IPC previsto, es decir, del 2%.

AENA ha justificado el incremento de los precios de uso de los aeropuertos por la bajada que han experimentado las tasas de navegación aérea en España y que convierte a los aeropuertos españoles en 'los más baratos de Europa'.

El Partido Popular no ha introducido ninguna enmienda en este sentido a los Presupuestos de 2004 en su fase de tramitación en el Congreso de los Diputados.

ALA pide equilibrio entre precio y costes

La patronal ALA, que agrupa a Iberia y a las 60 principales aerolíneas extranjeras que operan en España, ha remitido a distintos grupos parlamentarios una propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2004, en la que se propone 'la supresión del incremento general del 2% para las referidas tasas aeroportuaria'. También exigen que los precios por el uso de las instalaciones y servicios aeroportuarios se establezcan, 'según el principio de equivalencia y el de transparencia, de forma que las tarifas sean equivalentes a sus costes y se estudie la fórmula para que sus usuarios conozcan con la debida antelación los incrementos de las tasas, tal como exige la norma de la OACI.La propuesta de subida de tasas de AENA coincide con el primer ejercicio en que este ente cerrará con pérdidas, debido al coste financiero de las enormes inversiones que está llevando a cabo en la red. El Gobierno ha autorizado al propietario de los aeropuertos a incrementar su endeudamiento en 2.227 millones en 2004.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_