_
_
_
_
_
Aeropuertos

Economía recorta la subida de tasas aéreas propuesta por AENA

El Ministerio de Economía no ha aceptado la propuesta de AENA, ente público que gestiona los aeropuertos y que depende del Ministerio de Fomento, de subir las tasas en los grandes aeropuertos el 7% en 2004.

Tras las quejas de las aerolíneas que operan en España y del sector turístico en su conjunto, AENA comunicó ayer que las tasas aumentarán sólo tal y como se contempla en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, según confirmó a Europa Press el presidente y director general del ente gestor de aeropuertos españoles, José Eladio Seco.

Seco había anunciado la propuesta inicial de subida de tasas en una comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso celebrada el pasado 8 de octubre. AENA proyectaba un incremento del IPC más cinco puntos en las tasas para los aeropuertos de primera categoría, así como un aumento del IPC más dos puntos para los de segunda, y del 2% para los de tercera.

Sin embargo, 'el Gobierno ha considerado que la subida razonable para 2004 es la del IPC', es decir, un 2%, indicó el presidente de AENA. La propuesta de revisión de tarifas iba a ser aplicada en el primer ejercicio en que el ente público va a registrar pérdidas debido a los costes financieros en que ha incurrido para financiar su millonario plan de inversiones.

Tanto agencias de viajes como touroperadores acogieron bien la noticia. Desde la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (Caave) se cree que 'la situación es menos grave, aunque este aumento continúa siendo innecesario, sobre todo porque las previsiones oficiales de tráfico aéreo continúan en alza'.

Las agencias consideran que la gestión de las tasas perjudican la evolución de su negocio. Al año, las empresas mueven cerca de 200 millones de euros por este concepto y, en muchas ocasiones, dejan de ingresar el 2% de esa cantidad por las comisiones de su cobro mediante tarjetas de crédito. Los touroperadores ven positiva la medida de Economía, 'pero no hará variar los precios ya fijados de los paquetes turísticos'.

El reparto de Barajas

La ampliación del aeropuerto de Barajas permitirá a Iberia cumplir sus expectativas de crecimiento, según AENA. Seco aseguró que se mantiene la decisión del consejo de administración de AENA de que Iberia, Air Nostrum, Spanair, Air Plus Comet y las compañías que conforman las alianzas Oneworld y Star Alliance tengan su base en la nueva terminal del aeropuerto madrileño cuando esta comience a funcionar.Esta decisión fue criticada por Iberia, que manifestó que en la nueva ubicación actual no podría cumplir su plan de crecimiento, lo que negó Seco, que afirmó que la compañía aérea 'podrá prestar en la nueva terminal la mejor calidad y crecer todo lo que quiera'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_