_
_
_
_
_
Turismo

AENA sube el 7% las tasas aeroportuarias

AENA ha decidido la subida de todas las tasas en los aeropuertos muy por encima de la inflación. De media, el incremento será del 7% en los grandes, del 4% en los medianos y del 2% en los pequeños.

AENA ha decido extender la subida prevista del 7% para 2004 en las tasas de seguridad y aterrizaje a todos las tarifas que cobra en los principales aeródromos. En conjunto, los aeropuertos españoles incrementarán sus tasas de navegación entre un 2% y un 7%, según se traten de instalaciones de primera, segunda o tercera categoría, indicó ayer el director general de AENA, José Eladio Seco.

Seco, que acudió al Congreso de los Diputados, indicó que 'vamos a pedir al Gobierno que se produzca un aumento de las tasas del IPC más cinco puntos para los aeropuertos de primera categoría, del IPC más dos puntos para los de segunda y del IPC para los de tercera categoría'. Los de primera son aeródromos con más de dos millones de pasajeros al año, los de segunda contabilizan entre 0,5 y 2 millones, y los de tercera menos de 0,5 millones.

Seco contrapuso estos incrementos con los descensos que han registrado en los últimos tiempos las tasas de navegación. En concreto, precisó que han bajado un 6% en cinco años, lo que a juicio del director general 'nos permite afirmar que tenemos una de las tasas más bajas de Europa'. Mantenemos unas tasas, indicó Seco, que 'nos hace poseer unos aeropuertos muy competitivos', y que están 'muy por debajo del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia'. Seco no se refirió a los fuertes costes financieros en que ha incurrido AENA para sufragar sus millonarias inversiones. El ente prevé incluso entrar en pérdidas en 2004 pese a ese fuerte repunte de sus ingresos por tasas.

Los precios son ahora tan asequibles, a juicio de AENA, que se han disparado algunos tráficos. Por ejemplo, las compañías aéreas de bajo coste 'han crecido en un año un 100%, con un total de 6.388.000 pasajeros'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_