_
_
_
_
_
Hacienda

Estímulos fiscales del Gobierno tras el 11-S

Habían pasado muy pocos días desde los atentados del 11-S cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó una reforma fiscal llamada a 'apoyar e incentivar el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo ante la situación de incertidumbre internacional'. En teoría, el cambio estaba destinado a apoyar a las pymes, pero en cuanto entró en vigor, en enero de 2002, se constató que las grandes empresas eran las beneficiadas.

La principal ventaja de la nueva regulación es el cambio en la tributación de las plusvalías en caso de reinversión. Antes de la reforma, todo lo que se podía hacer era diferir el pago y repartirlo en siete años. Ahora se puede lograr una deducción que deja la tributación efectiva en el 15%.

Todas las grandes empresas se han apuntado a la reforma, así que la actitud del Real Madrid no difiere de otras compañías. Claro que la mayoría de las sociedades no puede aplicarse deducciones por fichajes. Podrían hacerlo otros clubes, pero para ello hay que tener beneficios, plusvalías y destino de reinversión, y eso no es común en el sector.

Además de Beckham, el fichaje de Ronaldo también permite una deducción, ya que, según la ley, 'la reinversión deberá realizarse dentro del plazo comprendido entre el año anterior a la fecha' de la plusvalía 'y los tres años posteriores'. La última venta de derechos de la Ciudad Deportiva se cerró en enero.

Más dudosas son las contrataciones de Zidane o Figo, pero aunque los fiscalistas del Real Madrid no logren incluirlos, estos deportistas ya han contribuido con su parte. Su ficha fue usada para cumplir las condiciones que permitían, antes de la reforma, diferir el pago por plusvalías.

Atentos a:

El equipo blanco tiene 406 millones de euros de plusvalías acogidas la régimen de diferimiento y fraccionamiento del pago desde la temporada 1996/1997. La venta de derechos de edificabilidad de la Ciudad Deportiva es la principal fuente de ganancias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_