UGT critica el sistema de doble etiquetado
UGT urgió ayer al Gobierno a que adopte una mayor regulación de los canales de distribución y comercialización de los alimentos frescos, ya que, en su opinión, el doble etiquetado que prevé el Ejecutivo sólo sirve para trasladar a los ciudadanos la responsabilidad de vigilar los precios.
Para UGT el doble etiquetado (que muestra el precio del producto en origen y el de venta) es una iniciativa 'loable', pero sólo con ella el Gobierno no puede controlar la inflación. En su opinión, la intervención es un mecanismo más eficaz para controlar el IPC y para limitar los márgenes de beneficio de los sectores.
Falta de 'voluntad real'
El sindicato denuncia que el Gobierno conoce las causas y sus responsables, pero 'sigue sin mostrar voluntad real' para controlar la inflación. Mientras tanto, insiste UGT, opta por la liberalización de mercados, 'receta milagrosa' que está generando la concentración de los canales de distribución y las actividades de comercialización en 'pocas manos, con escasas ganas de competir y de reducir consecuentemente sus márgenes'.
Esto ha llevado, añade el sindicato, a que los alimentos frescos hayan crecido desde hace más de tres años a tasas superiores al 4%, alcanzando incluso el 10%.