Crece el patrimonio garantizado en los fondos
El patrimonio conjunto de los fondos de inversión domiciliados en España siguió creciendo en el mes de octubre hasta casi alcanzar los 194.000 millones de euros (a final de septiembre se situaba en 192.265 millones), aunque concentrando casi todo su crecimiento en los garantizados de renta variable: más de 1.400 millones.
Hay que tener presente que esta cifra es una estimación, a la espera de que las gestoras comuniquen la cifra final del patrimonio de los fondos que gestionan, lo que no ocurrirá hasta comienzos de la semana próxima.
El otro incremento de patrimonio digno de mención se produce en la categoría Fondos Globales, que crece 500 millones de euros, gracias al lanzamiento (o a la reclasificación) de nuevos fondos que permitan una gestión flexible.
No se detectan grandes cambios en el resto de las categorías de la clasificación Inverco. Quizá lo más llamativo sea la bajada de más de 500 millones en el patrimonio de los fondos de renta fija a largo plazo, algo que ya había ocurrido en el mes de septiembre y que responde, seguramente, al movimiento preventivo de los partícipes frente a la eventual evolución futura de los tipos de interés.
En el cuadro se muestra la evolución de los fondos mixtos de renta variable global que invierten entre el 60% y el 75% de su patrimonio en renta variable, y el resto en renta fija, ambos con carácter global.