_
_
_
_
_
Internet

Microsoft tantea la compra de Google

Una sencilla búsqueda en el propio motor de Google, utilizando los parámetros Compra y Microsoft, conduce a cientos de referencias acerca de un principio de entendimiento entre ambas empresas. Los analistas se han apresurado a valorar la compañía, fundada en 1998 por los jóvenes ingenieros Larry Page y Sergey Brin, entre 15.000 millones y 25.000 millones de dólares.

Sin respuesta oficial a la noticia del interés de Microsoft por Google, las conversaciones podrían haber quedado en punto muerto en las últimas jornadas, asegura el rotativo estadounidense. El gigante informático con sede en Redmon mantiene su puja, pero los directivos de la popular compañía de Internet entienden prioritaria la posibilidad de una próxima salida a Bolsa o, incluso, la subasta de una parte importante de la entidad a través de Internet.

Google se mantiene como empresa de capital privado, pero acelera los contactos con bancos de inversión como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Credit Suisse First Boston, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Thomas Weisel Partners, para comenzar a cotizar. Page y Brin dejaron en suspenso ese salto en su reciente visita a España.

Google, con 1.000 empleados y presente en 30 países, baraja la salida a Bolsa del 15% de su capital

Los mensajes que se repiten en los mercados estadounidenses confirman la próxima venta de un 15% de la propiedad de Google en acciones, operación que inyectaría 2.000 millones de dólares a sus arcas.

Observadores de Wall Streen han valorado la esperada emisión de títulos como la más importante del sector tecnológico en los últimos años, aunque estaría muy lejos de batir a las mayores ofertas públicas de acciones la historia. No falta quien aprecia en la iniciativa un incentivo para nuevas aperturas a Bolsa de compañías tecnológicas.

Mercado creciente

Google, con 1.000 empleados y presente en 30 países, se adelantó a grandes competidores como Yahoo o Microsoft al entender que las búsquedas son el meollo del negocio. De las cerca de 4.000 millones de peticiones de información que se realizaron en Internet durante el pasado mes de mayo en EE UU, un 32% se canalizaron a través de Google, según un estudio publicado por The Wall Street Journal.

Los internautas, cada vez más a menudo, acceden a la Red partiendo de este portal, que cuenta con 150.000 anunciantes en todo el mundo. Por esta razón las grandes firmas de la informática han tratado de emular a esta empresa absorbiendo otras similares o creando buscadores parecidos. Pero no han logrado alcanzar al líder del negocio en la Red que crearan dos estudiantes de Standford como proyecto universitario.

Yahoo adquirió a mediados de este año Overture Services, por 1.630 millones de dólares. Esta es una empresa que permite a los anunciantes comprar sus apariciones en los resultados de búsqueda. Antes había absorbido Inktomi, especializada en tecnología de búsqueda, por 235 millones.

Irónicamente Yahoo permitía el acceso a Google a través de su página para realizar búsquedas. El fabricante que engendró Bill Gates también ha tratado de emular su éxito. La división de Internet de Microsoft, MSN, anunció a principios de año que crearía su propio buscador y ha sido anunciado un sistema operativo Windows que incluirá capacidad de búsqueda a partir de 2005.

El buscador quiere revolucionar las salidas a Bolsa con una subasta en la red

Google no se conforma con dominar con autoridad el negocio de los buscadores. Además, el negocio creado por Larry Page y Sergey Brin pretende dar un vuelco a las salidas a Bolsa.El motor de búsqueda estudia debutar en como cotizada a través de una subasta de acciones que se realizaría únicamente por Internet.Este novedoso método, de hacerse realidad, tal vez evitaría las altas comisiones que cobran los bancos colocadores, en torno al 7%. Hay, no obstante, muchas dudas de carácter técnico sobre la viabilidad de la fórmula, que podría devenir innecesaria en caso de un acuerdo con Microsoft.El buscador no ha publicado sus resultados, pero nadie duda que es rentable. Según Financial Times, Google facturó el año pasado 500 millones de dólares, con un beneficio de 150 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_