_
_
_
_
_
Ibex 35

El Ibex recupera los 7.000 puntos en una jornada alcista en toda Europa

Las bolsas europeas han vivido hoy una jornada cargada de datos relevantes sobre la marcha económica de éste y del otro lado del Atlántico. Así, los datos positivos del indicador de confianza empresarial IFO y el de confianza del consumidor en EEUU, han animado a los inversores, lo que se ha plasmado en un alto volumen de negocio. En la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 ha logrado superar la barrera psicológica de los 7.000 puntos tras apuntase un alza del 1,1%. Asimismo, Londres ha sumado un 0,4%, París un 1,3% y Francfort (cierra a las 20.00 hora española) subía un 1,7% al cierre de la Bolsa de Madrid.

En el mercado español prácticamente el conjunto de valores se ha beneficiado de la tranquilidad. El sector bancario ha recibido otro impulso, tal y como esperaban el mercado y los expertos, de la mano del Santander. La banca comercial en Europa, un trimestre récord en financiación al consumo y la buena situación de la economía española que ayer apuntara también BBVA, permitieron al SCH mejorar un 12% su beneficio hasta septiembre. Los títulos de la entidad se han revalorizado hoy un 1,2%.

El otro grande, el Bilbao Vizcaya Argentaria, ha sumado un 1,9%, tras publicar ayer un sorprendente aumento del 5,1% en su beneficio, destacando la mejora de los negocios en Iberoamérica y la reducción de provisiones, aunque con rebajas sustanciales en los márgenes.

Por otro lado, los movimientos en el sector tabaquero han impulsado un 2,2% a Altadis. Ayer, BAT Y R.J. Reynolds anunciaron la creación de una sociedad holding en EEUU, para combatir el liderazgo de Altria Group, con una resultante cuota de mercado del 30%. Desde Safei consideran que "podría despertar el interés por las compañías tabaqueras, ya que Altadis es grupo líder en el sur de Europa además de contar con presencia en el continente africano".

Asimismo, las energéticas se han revalorizado al calor de la autorización de Economía a los gigantes British Petroleum y RWE a comercializar gas natural en el creciente mercado español del fluido. Repsol ha avanzado un 0,9%, en una jornada en la que su consejo de administración ha nombrado al presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, nuevo consejero y vicepresidente de la petrolera en sustitución de Josep Vilarasau, ex presidente de la caja.

En cuando a la cita del día, esta tarde la Reserva Federal de EEUU analizará la coyuntura económica y se espera que mantenga sin cambios los tipos de interés, actualmente en el 1% a corto plazo, el nivel más bajo desde 1958.

Más información

Archivado En

_
_