El Ibex acaricia los 7.000 puntos en espera de la Fed
El 7.000 se ha convertido en una pesadilla para los inversores más técnicos. El índice mantiene un tira y afloja con esta referencia desde hace más de medio año. Ayer volvió a cerrar próximo a esta cota (6.951 puntos) después de una subida del 1,19%. Los analistas consideran que la mejora ha sido directamente proporcional a las recientes caídas y que el mercado está dominado por los cortoplacistas y los buscadores de gangas.
El volumen continúa en estado crítico. Se movieron en la primera sesión de la semana 962,924 millones sin operaciones especiales ni mercados de bloques. Esta cifra se coloca en la banda baja de las registradas en lo que va de año. El escaso dinero, además de mostrar la falta de interés de las Bolsas, refleja la espera que mantienen hasta conocer las proyecciones de la Reserva Federal (Fed).
La institución monetaria estadounidense, que se reúne hoy, dará pistas sobre la marcha de la economía. Nadie espera que su presidente, Alan Greenspan, se decante por un cambio en los tipos de interés. Pero el debate sobre su próxima actuación se ha hecho más intenso durante los últimos días.
Subió un 1,19%, con un volumen de negocio reducido de 962,924 millones
Habrá que estar pendientes también del comunicado en el sentido de la recuperación económica. Si ésta se reafirma, podría dar alas a los tipos de interés a largo plazo y, por tanto, provocar una agitación en el mercado de deuda. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, comentó recientemente que la economía se mantiene fuerte y que no descarta un repunte de los tipos a medio plazo; comentario que desembocó en una alta volatilidad en los bonos. Algunas firmas de inversión, entre las que se encuentran Merrill Lynch y Goldman Sachs, no esperan movimientos en los tipos hasta 2005.
Mientras, los mercados esperan entre noticias empresariales y referencias económicas. El Ibex terminó al alza gracias a los avances de Telefónica (1,55%) y BBVA (2,5%), que presentó un incremento del beneficio del 5,1%.
El resto de las Bolsas europeas también cerró en positivo, con ganancias superiores al 1% en las principales plazas. La apertura alcista de Wall Street sirvió para apuntalar las subidas en Europa. Los mercados estadounidenses permanecían animados en coincidencia operativa con Europa después de conocerse la compra de Fleetboston por parte de Bank of America y la de Wellpoint Health que ha realizado la aseguradora Anthem. Las dos operaciones animaron la contratación de futuros en Estados Unidos y, por tanto, favorecieron el alza de Wall Street en los primeros compases.
El mercado de las divisas permanece agitado. El yen marcó máximos de tres años frente al dólar, mientras que el billete verde recuperó posiciones sobre la moneda única.
Buffett asegura que no hay oportunidades para invertir
El multimillonario y presidente de Berkshire Hathaway comentó, en una entrevista publicada este fin de semana por Barron's que en este momento no encuentra atractivo ninguno de los mercados, ni en renta variable ni en deuda. 'Tenemos más dinero que ideas', subrayó.Buffett asegura que la situación actual le obliga a guardarse los 24.000 millones de dólares que tiene en liquidez.El presidente de Hathaway reconoce en la entrevista que erró al no vender la participación que tiene en Coca-Cola y Gillette a finales de los noventa, cuando las acciones alcanzaron las cotas más altas. 'No fueron foco de burbuja, pero alcanzaron precios de burbuja' dice.
Temas a tener en cuenta en la reunión de la Reserva Federal
Tipos de interés. Los mercados esperan que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, se decante por un mantenimiento del precio del dinero. Los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran al 1% desde junio pasado, lo que significa el nivel más bajo de los últimos 45 años. 'Las Bolsas son atractivas con los tipos de interés actuales', dice José Luis Martínez, de Citigroup. Merrill Lynch y Goldman Sachs no esperan cambios hasta 2005.Deflación. Es lo que más preocupa en este momento. José Luis Martínez comenta que 'en las últimas reuniones se ha notado un cierto optimismo con la economía, pero se ha seguido con la preocupación de la inflación'. El experto considera que si ésta deja de ser un problema, la política monetaria de Estados Unidos podría dejar de ser tan expansiva, aunque no antes de la segunda mitad del año.Trabajo. Las últimas semanas se han publicado datos iniciales de desempleo positivos. 'Es importante constatar cómo ve Greenspan la marcha de la economía y que haga una proyección para finales de año', explica Mercedes Camacho, analista de Safei. A su juicio, en este área lo importante es conocer el mercado laboral. 'Hay que esperar para ver primero si esa mejora se ha producido, y después si se consolida, para incentivar el gasto familiar'.Productividad. El incremento de la productividad es una complicación más, ya que se está consiguiendo con un reducido número de trabajadores. Este problema dificulta que la Fed acierte en cuál es el nivel apropiado para crear más puestos de trabajo y la sujeción de precios. Steelcase, una de las mayores fabricantes de mobiliario de oficina, puede producir ahora en dos horas y media lo que antes tardaba tres días y medio.