_
_
_
_
Fusión

Bank of America crea el segundo banco de EE UU al comprar Fleetboston

La operación alcanza los 47.000 millones de dólares Bank of America (BoA) anunció ayer la compra de Fleetboston Financial en una operación de intercambio de acciones valorada en unos 47.000 millones de dólares (39.950 millones de euros). Se crea así el segundo banco de EE UU por activos, tras Citigroup y por delante de JP Morgan.

Fue una unión de superlativos para crear el que los ejecutivos de ambas compañías llamaron en rueda de prensa 'el banco de América'. Se trata de la segunda mayor fusión en la banca estadounidense, según los datos de la consultora Dealogic. La primera estuvo igualmente protagonizada por Bank of America, el resultado de la fusión entre Nations Bank y Bank America que el primero compró por 57.000 millones de dólares en 1998.

La nueva firma, que mantendrá su sede en Charlotte (Carolina del Norte) donde la tiene actualmente el comprador, será la segunda entidad financiera por activos del país tras Citigroup. Con 933.000 millones en este concepto, desplaza de este lugar en el ranking a JP Morgan. La nueva entidad tiene unos depósitos por valor de 541.000 millones de dólares y préstamos por 499.400 millones según las cuentas del tercer trimestre.

La cifra de la operación que supone una prima de pago a los accionistas del banco de Boston del 43% es una de las más elevadas del sector y aseguran los analistas que tiene que ver con el interés de BoA de asegurarse la compra de este competidor, el más fuerte de los bancos del noreste del país (Nueva Inglaterra).

En las últimas semanas venía circulando el rumor de que Fleetboston podría haber estado negociando con otro banco para una fusión. Como señalaban ayer algunos analistas, hay más bancos que quieren incrementar su presencia en esta área que entidades a la venta.

Primer banco de consumo

Sin embargo, ayer en la presentación oficial de esta compra que hicieron, por un lado el consejero delegado de Bank of America, Ken Lewis, y por otro el de Fleetboston, Chad Gifford, lo que se transmitió es que éste es el mejor acuerdo posible para ambas entidades. Gifford afirmaba que, en un momento dado, la consolidación iba a ser inevitable 'y quería que fuera con la mejor entidad que hay'.

Con todo, uno de los mayores beneficios de esta fusión es que el nuevo banco tendrá la mayor red de banca de consumo del país, con 5.700 sucursales en 29 Estados. Su presencia se amplía más allá de las fronteras de EE UU, ya que operará en 34 países y tendrá unos 2,5 millones de clientes en su filial de negocio.

El 56% de los beneficios vendrá de la banca de consumidores y pequeños negocios; el 25%, de la banca corporativa; el 11%, de la comercial, y el 8%, de la gestión de activos. El banco será presidido por Gifford pero Lewis se convierte en su consejero delegado. La mayoría en el consejo la tendrá BoA.

El nuevo banco espera un ahorro de gastos de 1.100 millones de dólares netos, pero que sus resultados estarán ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas, según un comunicado. Las proyecciones a futuro, una vez que se haya completado la fusión, algo que se espera para mediados del año que viene, son más optimistas y prevén la recuperación en 2005. El banco tiene previsto provisionar 800 millones por la reestructuración, según dijo Lewis.

Una unión esperada

Lewis buscaba el crecimiento El consejero delegado de Bank of America, Ken Lewis, llevaba desde marzo hablando de ampliar su negocio en EE UU. Con esta compra da el salto buscado. En marzo pagó 1.600 millones de dólares al SCH por el 24,9% de Grupo Financiero Santander Serfin, el tercer banco de México como parte de su estrategia para atender más a la población hispana.Una de las mayores operaciones æpermil;sta será la compra más cara de todos los sectores desde que en 2002 Pfizer comprara Pharmacia por 64.000 millones de dólares. Es mayor que la resultante de la compra de Citicoorp por Travelers. Bank of America se creó con la unión en 1998 de Nations Bank y Bank America. Se valoró la operación en 57.000 millones que se convirtieron en 42.000.Asegurar el empleo en Boston Chad Gifforf de Fleetboston hizo ayer hincapié en el empleo. Lewis ha mejorado la capitalización bursátil de BoA desde que en 2001 llegó a su puesto pero desde entonces 10.000 empleados han perdido su trabajo. Gifford tranquilizó a los empleados diciendo que las sinergias geográficas permitían optimismo en cuanto a los recortes.El mercado vuelve a animarseSe hablaba ayer de 'lunes de fusiones' y los analistas trataban de ver en la operación la reanimación del mercado tan buscada. Merrill Lynch publicó un informe en el que destacaba el recuerdo que traía esta operación de las grandes de finales de los noventa y apostaba por que BoA y Fleet hayan abierto la veda y vuelvan a animarse las adquisiciones.

Más información

Archivado En

_
_