_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Endesa ofrece Internet por la red eléctrica

La eléctrica ha aprovechado la red de baja y media tensión que utilizó en la capital aragonesa durante la fase de pruebas de la tecnología PLC. Su oferta es la misma, servicios de voz y conexión a Internet de banda ancha, pero ahora cobra.

Desde principios del año pasado Endesa valora la experiencia de 2.100 usuarios zaragozanos antes del lanzamiento comercial que alcanzará Barcelona el 15 de enero.

El despliegue de la red de telecomunicaciones en Zaragoza corre a cargo de la filial Endesa Net Factory y cubre a unos 20.000 hogares de barrios como Jota, Delicias o de la Avenida de Navarra. 'Son zonas humildes donde es importante presentar distintas opciones de enganche a Internet, esperamos que Endesa decida cubrir toda la ciudad', ha declarado Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnología.

Pero los planes de expansión en la capital maña deberán esperar a lo que suceda en la primera fase y a comprobar el grado de aceptación en Barcelona. 'Será una entrada selectiva en los barrios de Sarriá y Gracia', asegura José Carlos Serrano, director del proyecto PLC en Endesa, 'a mediados de enero habrá unos 7.000 hogares de la Ciudad Condal con la propuesta en sus buzones'.

El acuerdo de comercialización alcanzado con Auna no es exclusivo. La eléctrica actúa como carrier de acceso, bajo licencia de tipo C1 otorgada por la CMT; mientras el grupo Auna se ocupa de la relación con el cliente final. 'Ya hemos hablado con Wanadoo, Uni2 y con Ya.com por si les interesa vender nuestro PLC como alternativa al ADSL que lidera Telefónica', adelanta Serrano.

Unión Fenosa retrasa su lanzamiento

Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa solicitaron licencia de telefonía e Internet a primeros de junio a la CMT. Hace dos semanas les fue concedida y la dos primeras han presentado un paquete de soluciones a la altura de la tecnología ADSL.La propuesta de Iberdrola (conexiones a partir de 100 kbps y de 24 euros al mes) está en la calle, a través de su filial Neo-Sky, desde el pasado 15 de octubre. Llega a los vecinos de distintos barrios de Madrid y los próximos pasos serán la aproximación a las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante.Unión Fenosa ha negociado con Auna la comercialización de PLC, pero no termina de lanzarse. El mensaje de la compañía es de cautela, 'porque se trata de una apuesta poco rentable por el momento y existe un preocupante vacío regulatorio sobre el uso de las redes eléctricas para el negocio de las telecomunicaciones', cita un portavoz oficial.Unión Fenosa ha llevado a cabo sus pruebas técnicas en Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara con un balance positivo.

OFERTA PLC. Más rápida que el ADSL e incluye telefonía fija

Velocidad. Conexiones a 128, 300 y 600 kilobits por segundo, más teléfono. O simplemente conexión telefónica a través de IP. El producto que promociona Auna con mayor fuerza es la conexión a 600 kbps y teléfono por 39 euros al mes.Campaña de captación. El operador regala el terminal telefónico, el alta y la primera cuota mensual.Requerimientos. Para convertir el enchufe en una conexión a Internet hacen falta un módem de cabecera en los centros de transformación eléctricos (cada uno cubre de 100 a 300 hogares); la instalación de un pequeño repetidor en los cuartos de contadores de cada edificio y de un módem PLC, que cede Endesa, en casa del cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_