_
_
_
_
Tren alta velocidad

Cascos prevé que el AVE Madrid-Levante entrará en funcionamiento en 2010

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, ha señalado hoy que el plazo más acertado para la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Levante se sitúa "dentro del horizonte del año 2010" y ha asegurado que el trazado se mantendrá tal y como acordaron en Murcia los presidentes de las regiones afectadas.

Alvarez-Cascos, que ha presidido hoy el acto de inicio de las obras del tramo Alcázar del Rey-Horcajada de la Torre, de la autovía A-40, en la provincia de Cuenca, ha asegurado, además, que el AVE a Levante "se superpone a la red convencional y no la anula" en relación a la línea Madrid-Cuenca-Valencia. El ministro ha indicado que el futuro de la línea convencional de ferrocarril pasa por el transporte de mercancías, derivado en la actualidad a la carretera por falta de seguridad y regularidad en los horarios de los trenes.

A su juicio, la Alta Velocidad copará el transporte de viajeros, mientras que la línea convencional de ferrocarril hará lo mismo con el transporte de mercancías puesto que éste "no necesita velocidad, sino regularidad". "A medida que se vayan liberando de viajeros las líneas ferroviarias gracias a la Alta Velocidad empezarán a tener mayor peso e importancia las líneas convencionales para las mercancías", ha apuntado Alvarez-Cascos, quien ha insistido en que el transporte de mercancías se ha visto obligado a utilizar la carretera porque las líneas de ferrocarril dan prioridad al transporte de viajeros.

Actualmente se encuentran en desarrollo once de los tramos del Corredor AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia con obras en marcha con un total de 75,2 kilómetros y 452,43 millones de euros de inversión.

Más información

Archivado En

_
_