_
_
_
_
_
Previsiones

Sacyr Vallehermoso cierra el jueves la compra de ENA

Sacyr Vallehermoso cerrará la compra de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) el próximo jueves día 30, fecha en la que abonará a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) los 1.189 millones de euros pendientes aún de pago.

Para ello, la empresa procederá previamente a la firma del préstamo de 1.300 millones de euros asegurado por el Santander Central Hispano y Ahorro Corporación, que acordó suscribir para hacer frente a la adquisición de la red de autopistas públicas. La sociedad ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la consecución de este préstamo no elevará el endeudamiento "ni de ENA ni de sus sociedades filiales".

La compañía que preside José Manuel Loureda ha explicado que el servicio de la deuda derivada de dichos préstamos se atenderá con los dividendos que ENA acuerde distribuir y con las aportaciones que realicen Sacyr Vallehermoso y el resto de socios que componen el consorcio adjudicatario, por lo que garantizó que la capacidad financiera del ''holding'' de autopistas "permanecerá intacta".

Garantía para los accionistas

Con esta comunicación oficial a la CNMV, Sacyr Vallehermoso pretende también garantizar el mantenimiento de los derechos de los tenedores de las obligaciones en las que ENA tiene estructurada su deuda de más de 1.200 millones de euros. La SEPI resolvió el pasado 28 de mayo adjudicar ENA al consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso e integrado por Santander Central Hispano (SCH), Torreal, Caixanova, Caixa Galicia y El Monte, por 1.586,33 millones de euros.

Un mes después, el consorcio adjudicatario firmó con la Sepi el contrato de compra y abonó el 25% del importe, quedando pendiente el pago del 75% restante (1.189 millones) para cuando el Gobierno ratificara la privatización del grupo de autopistas públicas y ésta se inscribiera en el Registro Mercantil. Con el cobro de este importe el próximo jueves, la Sepi cierra el proceso de privatización de ENA, casi un año después de que en noviembre de 2002 su consejo de administración aprobara el pliego de condiciones para su enajenación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_