_
_
_
_
_
Privatización

ENA entrega a la SEPI 10 millones de sus fondos propios antes de la privatización

El valor de la compañía es menor después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya retirado de la caja del grupo 98 millones de euros justo en vísperas de la privatización, según consta en la auditoría de la empresa registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De ellos, 88 se cobraron como dividendo a cuenta de los resultados del año pasado, a razón de 1.246,08 euros por acción. En los ejercicios anteriores, la empresa no había pagado dividendo.

ENA alcanzó en 2002 un beneficio neto de 98,06 millones de euros. De esa cifra, sin embargo, la empresa se ha visto obligada a destinar el 10% a reserva legal, lo que explica que el dividendo fuera de 88 millones. Pero la SEPI no se ha resignado a quedarse sin recibir parte del beneficio del año, con lo que aprobó que la compañía pública le entregase además otros 10 millones de euros en concepto de dividendo extraordinario sacado de las reservas voluntarias de la empresa.

A su vez, y para poder repartir ese dividendo récord, ENA ha exprimido a sus filiales, cobrando como dividendo 71,3 millones de Autopistas del Atlántico; 4,8 millones de la Autopista Astur-Leonesa y otros 1,4 millones, de Autoestradas, según consta en la memoria de ENA.

Nuevas actividades

En el informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales, se indica además que la empresa analizará la posibilidad de ampliar y diversificar la actividad del grupo a nuevos campos, complementarios del principal. Según la documentación presentada por la empresa ante la CNMV, la empresa trata con ello de 'reforzar su competitividad, protegerse ante hipotéticos cambios de ciclo, optimizar los resultados y asegurar una mayor estabilidad futura'.

ENA ha remitido a la SEPI su plan de diversificación, pero la decisión última corresponderá a los futuros dueños de la empresa, una vez que ésta sea privatizada.

Para 2003, ENA prevé la completa finalización y puesta en servicio de los dos últimos tramos del acceso norte a Ferrol por Fene, Neda y Narón y del intercambiador de Rebullón-frontera portuguesa de la Autopista del Atlántico.

En el folleto de emisión registrado por la empresa ante el organismo regulador se cuantifican las inversiones a realizar, que suman 97,3 millones de euros (ver cuadro). Esa cifra supone un incremento del 46,5% con respecto a los 66,4 millones de inversión de 2002.

En el folleto se explica que el endeudamiento de ENA a cierre de ejercicio ascendía a 1.301 millones de euros, de los que 329 millones vencen a corto plazo y 972 millones, a largo plazo, con los últimos vencimientos en 2016.

ENA ha publicado también en el folleto de emisión sus cuentas del primer trimestre. La empresa elevó un 5,3% sus ingresos de explotación, hasta los 34.683 millones de euros.

El resultado neto, por su parte, ascendió a 11,44 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 1% más que en el mismo periodo de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_